Invertirá Colombia 5.8 mil mdd en concesiones viales

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció hoy inversiones por 5.8 mil millones de dólares para el proyecto de concesiones viales de Cuarta Generación, que es la principal apuesta de su gobierno en materia de infraestructura.

"Este es un día histórico. Realmente lo que hoy se está protocolizando es muy importante para el futuro de Colombia", aseguró el mandatario en la Casa de Nariño, al anunciar la apertura formal de nueve licitaciones.

Santos afirmó que este programa de transformación de la infraestructura "rompe uno de los cuellos de botella que nos ha mantenido frenados en nuestro desarrollo, en nuestro crecimiento".

"Desatrasarnos en materia de infraestructura, romper ese cuello de botella, tiene unos efectos muy reales y muy importantes en el futuro de este país", puntualizó el mandatario.

Agregó que "esta primera ola de nueve proyectos significa la transformación de más de mil 200 kilómetros de vías en Antioquia, Costa Caribe, Occidente y Centro Occidente de Colombia".

El presidente Santos insistió que es "el proyecto más ambicioso que ha tenido el país en toda su historia y por mucho. Tal vez el proyecto, también sin duda, más grande y más ambicioso que se está poniendo en marcha en América Latina".

Para estos primeros nueve proyectos se concluyeron exitosamente los procesos de precalificación y se recibieron un total de 172 solicitudes para precalificar 69 empresas nacionales e internacionales.

Las firmas que le apuestan a las licitaciones viales provienen de Israel, España, Austria, India, Francia, Italia, Corea, México, Perú, China, Israel, Portugal, Costa Rica, Uruguay y Brasil.

Santos explicó que este plan contará con más de 40 nuevas concesiones con las que se transformarán ocho mil kilómetros de vías, con más de mil 200 kilómetros en doble calzada para llegar a tres mil 500 kilómetros en doble calzada al final de esta década.