Hará CNBV más seguro el mercado de derivados

En lo que resta del año, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (BMV) emitirá nuevas reglas para hacer más seguro el mercado de instrumentos financieros derivados en el país.

El vicepresidente de Política Regulatoria de la CNBV, Bernardo González, explicó que las nuevas reglas permitirán a la Cámara de Compensación operar contratos estandarizados, de manera que cumpla con la regulación internacional.

Al mismo tiempo, abundó, se está evaluando la posibilidad de establecer cargos de capital y de margen para todas las operaciones de derivados que se hagan fuera de las contrapartes centrales, esto es el mercado Over The Counter (OTC).

"Va a haber un mercado más seguro OTC y va a haber muchas más operaciones a través de las contrapartes centrales que también van a ser más seguras, reguladas, con información disponible, para saber cuáles son las exposiciones de los participantes en el mercado", dijo tras intervenir en la 53 Asamblea Anual de la Federación Mundial de Bolsas (WFE, por sus siglas en inglés).

Destacó que en la actualidad, alrededor de 80 por ciento de las operaciones de derivados se hacen a través del mercado OTC y sólo 20 por ciento en el mercado listados, y lo que se busca hacia delante es reducir esa diferencia.

"Lo que esperamos ver en cinco años es que en el mercado haya un mayor volumen en contrapartes centrales y el OTC tenga los suficientes cargos de capital y de margen, para que hagan más seguras esas operaciones bilaterales, que no necesariamente en México provocaron alguna inestabilidad financiera pero sí en otros países", dijo.

EL funcionario detalló que la Comisión se está actualizando respecto a la regulación internacional para que los bancos mexicanos puedan llevar a cabo operaciones de derivados en contrapartes centrales, con base en las reglas que se están estableciendo en otros países.

Precisó que habrá un repositorio de todas esas transacciones y de los riesgos que trae cada una de las contrapartes en estas operaciones, y esto generará un sistema más seguro, mayores márgenes de capital y una cámara central que está haciendo las compensaciones y que tiene los márgenes suficientes para enfrentar alguna contingencia en el mercado.

"Nosotros estamos por emitir esas nuevas reglas y el mercado lo sabe y estamos en ese proceso. Las reglas estarán emitidas en lo que resta del año y estaremos en el proceso de implementación y los siguientes meses", añadió.

Explicó que se trata de reglas tripartitas que emiten la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el Banco de México (Banxico) y la CNBV.