Reitera Jesús Mena deseo de incorporar charrería a Olimpiada Nacional

El director general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Jesús Mena Campos, reiteró su deseo de que la charrería sea incorporada al programa de competecias de la Olimpiada Nacional.

En entrevista, el titular de la Conade recordó que cuando él estuvo al frente del Instituto Mexiquense de Cultura Física y Deporte (Imcufide), cuando le tocó el turno al Estado de México de ser sede de esta competición nacional, ha sido la única vez en la que la charrería se incorporó al programa oficial en la Olimpiada Nacional.

"Ahora corresponde a la Federación Mexicana de Charrería (FMCH) y a la familia de la charrería que nos indique cómo vamos a poder sumarnos al esfuerzo que ellos han ido desarrollando a lo largo de los años, para que en el Gobierno Federal podamos ayudarles", señaló.

Mena Campos insistió: "Estoy dispuesto a ayudar y apoyar en todo lo que sea posible a la charrería, será cuestión de ponernos de acuerdo con la propia Federación para saber hacia dónde llevar los esfuerzos".

El dirigente deportivo indicó que "al ser éste una expresión netamente mexicana, corresponde, no sólo por mandato de ley, que las autoridades busquemos la mejor manera posible de ayudarlos y apoyarlos haciendo todo el esfuerzo que se requiera para lograr la integración de este deporte en la Olimpiada Nacional".

Finalmente, Mena Campos mencionó que "posiblemente uno de los primeros pasos que deberán darse es la creación de escuelas itinerantes, pues (...) lo realmente importante es promover y desarrollar todo lo relacionado a la charrería".