Agroindustria de caña de azúcar, vanguardia contra trabajo infantil

La agroindustria de la caña de azúcar en México es vanguardia contra el trabajo infantil, donde existe cero tolerancia contra este fenómeno, afirmó el secretario general del sindicato de este sector, Adrián Sánchez Vargas.

"Es particularmente importante para el gremio ser partícipe, testigo de la presentación del plan de acción para hacer de la agroindustria de la caña de azúcar un sector libre del trabajo infantil en la cadena de valor", expuso.

En entrevista, el secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera y Similares de la República Mexicana (STIASRM) consideró que la erradicación del trabajo infantil supone varios desafíos y dijo que para que el combate sea efectivo, se deben generar acciones integradas y sostenidas.

Sánchez Vargas recordó que en los ingenios productivos del endulzante las empresas y sindicatos administradores de la contratación colectiva acordaron no admitir a trabajadores menores de 18 años.

Dijo que a través del Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil y el Sistema Integral de Medición y Avance de la Productividad, de la Oficina de Países de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para América latina y el Caribe, el sector productivo agroindustrial diseñó su programa contra este fenómeno.

Indicó que las acciones concretas para 2013 y 2014 fueron presentadas en julio pasado e incluyen fortalecer el marco legislativo, sensibilizar al sector, generar y difundir el conocimiento sobre este tema.

Insistió en que en México, todos los sectores deben trabajar en forma conjunta para proteger a los niños y las niñas, generar alternativas viables para su desarrollo educativo y para fomentar en ellos valores sociales y el cuidad integral de su salud.