Albergará Museo de El Carmen muestra que rescata el arte sacro

Un total de 120 piezas de arte sacro, que datan desde 1860 hasta el año 2006, conforman la exposición "Ex Votos de Parras, Historias de Fe de un Pueblo Mágico", a inaugurarse el 26 de noviembre, en el Museo de El Carmen, en esta capital.

La muestra integrada por obras provenientes de la Capilla del Santo Madero de Parras de la Fuente, Coahuila, rescata los ex votos, manifestaciones de arte popular, creadas por artistas anónimos, informó la Secretaria de Cultura de Coahuila de Zaragoza, Ana Sofía García Camil.

En conferencia de prensa realizada en el espacio museístico que albergará esta muestra hasta 1 de marzo, la funcionario cultural destacó que con esta exhibición el público podrá conocer parte de la historia de Parras.

"A través de estas manifestaciones, vamos viendo esa parte de la historia del propio pueblo de Parras, que desde 1860 hasta 2000 la gente ha seguido llevándolas, no sólo en láminas, sino también en fotos y dibujos en diferentes expresiones y manifestaciones", explicó.

García Camil subrayó que el objetivo de la muestra es rescatar este gran acervo de arte popular o de arte sacro y promocionar Parras de la Fuente, que forma parte del programa pueblos mágicos.

"La idea es tener esta presencia de Coahuila fuera del estado, ya hemos tenido algunas actividades aquí en el Distrito Federal como la muestra de Rubén Herrera y la presentación del Premio Internacional de Poesía ´Manuel Acuña´, y ahora la exposición que se inaugurará próximamente", aseguró.

Explicó que las piezas que conforman la muestra, fueron halladas en la Capilla Santo Madero, donde la gente empezó a llevar sus ex votos, peticiones y agradecimientos.

"Entonces el año pasado hicimos el descubrimiento en una casi cueva muy cercana al Santo Madero, donde se encontraron una gran cantidad de ex votos abandonados, hallazgo que al enterarnos nosotros trabajamos en conjunto con la delegación regional del Instituto Nacional de Antropología e Historia y nos abocamos a construir una exposición que es la que presentaremos aquí", afirmó.

En su oportunidad, el Coordinador de Artes Visuales de la Secretaria de Cultura de Coahuila, Miguel Canseco, detalló que debido a la amplitud de estilos, anécdotas y episodios narrados en los ex votos, la exposición se conforma por 12 ejes temáticos, en los que se analizan las diversas vertientes de estas ofrendas populares.

Abundó que en cada núcleo se hace acento en los aspectos históricos y su repercusión en las anécdotas individuales.

Los ejes temáticos son: "La cruz", donde se compilan los exvotos más antiguos; "El peñasco", que presenta el templo del Santo Madero como protagonista de los exvotos; "El conflicto", que incluye piezas de 1910 a 1919 y que narran el conflicto bélico revolucionario, y "Los artistas", donde se identifica a ciertos autores detrás de los exvotos.

Así como "Los cerros", en el que se presenta la forma en la que los artistas resuelven el tema del cerro del Santo Madero y su compleja configuración geográfica; "La salud", integrado por exvotos que hablan de operaciones y agradecimientos por recobrar la salud, y "El accidente", que incluye piezas que narran fuertes eventualidades y milagrosas recuperaciones.

Otros de los núcleos temáticos son: "Segunda Guerra Mundial", en el que aparecen agradecimientos de combatientes mexicanos en este conflicto bélico; "El milagro", donde se presentan los milagros atribuidos al Santo Madero y "La familia", en el que predomina la presencia del Santo Madero y su influencia en el ámbito del hogar.

Además "Intervenciones", eje donde se presentan exvotos con diversas técnicas como esgrafiado y collage, y "Pasado y futuro", que dan cuenta de la evolución del retablo en los últimos tiempos. El más reciente data de 2006.