Llevan a la novela gráfica "Los bandidos de Río Frío"

La novela del escritor mexicano Manuel Payno (1810-1894) "Los bandidos de Río Frío", que fuera publicada por entregas a finales del siglo XIX, fue reeditada en formato de novela gráfica, por la Dirección General de Publicaciones del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y Editorial Resistencia.

De acuerdo con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), que promueve el volumen, se trata de una novela costumbrista que no ha perdido vigencia, pues "salvo de los paisajes ya extraviados, nada de lo que somos hoy ha quedado fuera de esta novela".

La trama, de desencuentro y violencia ubicada en un país marcadamente clasicista, cambia "poco o nada" en esta versión que ofrecerá una sobria gama predominantemente de marrones para las ilustraciones, destaca en un comunicado.

Señala también que como un "plus" para los lectores, la novela mostrará cómo se elabora una novela gráfica, género que por su forma se desprende del cómic.

El escritor y editor de cómics mexicano Fernando Gerardo Haghenbeck, es quien hizo la adaptación y el prólogo para la reedición.

Antes ya había escrito una versión de "Superman" para DC Comics Time Warner, en 2002, y su libro "Trago amargo" le valió el Premio de Novela Policíaca "Una vuelta de tuerca" en el 2006.

El escritor, historietista y diseñador gráfico mexicano Bernardo Fernández, conocido como "Bef", también dejó su talento en esta reedición.

Entre las novelas gráficas que ha publicado están los títulos "Pulpo comics" (2004), "Monorama" (2007) y "Monorama 2" (2009).

"Los bandidos de Río Frío" es una novela emblemática, que llegó a ser considerada la obra maestra de Payno, por ser un fresco mural costumbrista de la vida mexicana a partir de la caída del imperio, pues en ésta se retrata la situación política y social del siglo XIX.

Payno además cumplió actividades en la diplomacia, la política, la docencia, y el periodismo, con colaboraciones para "El ateneo Mexicano" y "El siglo diez y nueve".