Analizan autoridades si fuga de gasolina fue provocada

El gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz informó hoy que se iniciará el procedimiento ante las autoridades federales competentes para determinar si la fuga de gasolina en Tlajomulco de Zúñiga fue provocada y para determinar si está la delincuencia organizada detrás del incidente.

En entrevista, señaló que la fuga de gasolina está controlada totalmente, "dimos parte a las autoridades federales, esto se debe a un robo de hidrocarburo, vamos a ir tras los delincuentes porque la irresponsabilidad que se cometió por la consecuencia de sus actos es muy grave, puede ser fatal".

Exhortó a la población a que no compre gasolina robada, "no compre gasolina que no esté en un expendio oficial".

Dijo que les preocupó de manera principal la seguridad ciudadana, "por eso atendimos de inmediato el desalojo de alrededor de cinco mil personas, 15 escuelas; todos ellos fueron refugiados ahí cerca en Miraflores, ya se atendió, en este momento está 100 por ciento controlado".

Señaló que se encontraron "indicios muy claros en una casa abandonada con recipientes, donde vamos a seguir con la investigación, a dar con los responsables y hacer un llamado a la población, esto puede ser muy grave".

Subrayó que hoy mismo los habitantes regresarán a sus viviendas, "sólo estaremos disipando todavía lo que queda de hidrocarburo, no solamente el excedente de gasolina, sino en el aire para poder tener la certeza".

Destacó que 70 por ciento de esta área es una zona rural, pero a 50 metros hay un fraccionamiento, "voy a tener una reunión con Pemex, sobre todo para avanzar en el conocimiento de los planos, los ductos, sobre todo, ya que éste es un tema que se debe atender con prevención en función de la delincuencia organizada".

El gobierno de Jalisco puntualizó que la fuga registrada esta mañana en un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) por el fraccionamiento Chulavista, del municipio de Tlajomulco de Zúñiga, está bajo control, y no se reportan intoxicaciones, crisis nerviosas o afectaciones a las personas, ni daños patrimoniales.

Agregó que como medida preventiva permanecen desalojados vecinos de la zona, quienes podrán regresar a sus casas en el transcurso de las próximas horas.

Afirmó que la coordinación entre las autoridades de los tres niveles de gobierno permitió una efectiva intervención desde el momento que se detectó la fuga de gasolina esta mañana, cerca de las 4:50 horas.

Detalló que elementos de la UEPCBJ, en coordinación con autoridades municipales, desalojaron a los vecinos de las zonas aledañas a la fuga, como medida preventiva, mientras que personal de Pemex y Sedena coordinaron labores técnicas de la contención de la fuga, con la colocación de diques.

Añadió que participan en la atención de esta contingencia alrededor de mil elementos de corporaciones de bomberos, servicios de salud, de la Cruz Verde y Cruz Roja de la zona metropolitana.

Además de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCBJ), la Secretaría General de Gobierno, la Fiscalía General, Secretaría de Educación, SIAPA, CEA, Semadet y Secretaría de Salud, e instituciones federales como Pemex, Sedena y Policía Federal.

Precisó que alrededor de siete mil 500 personas permanecen desalojadas de la zona en un perímetro de 10 cuadras en el fraccionamiento Chulavista y lomas El Mirador.

Apuntó que en breve podrán regresar a sus hogares, conforme avancen las maniobras técnicas de limpieza.

Indicó que la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) realiza evaluaciones para determinar si la calidad del aire ha tenido afectaciones.

Apuntó que cinco estancias infantiles y 15 escuelas fueron evacuadas, y las clases del turno vespertino también se cancelaron; las actividades se reanudarán con normalidad mañana jueves.

Puntualizó que de acuerdo a datos preliminares, la fuga se debió a una toma clandestina en un ducto de Pemex.

Resaltó que autoridades de los tres niveles reiteran el llamado a la ciudadanía para denunciar tomas clandestinas, tráfico de hidrocarburos y lugares donde se comercialicen de forma ilegal.