Secuestro virtual eleva las cifras de delitos en Guerrero

El comisario de la Policía Federal en Guerrero, Omar Hamid García Harfuch, declaró que el delito de secuestro virtual eleva las cifras sobre la delincuencia en la entidad.

Durante su participación en la sesión ordinaria del Grupo de Aca Socios, dijo que "las llamadas generan mucho pánico a la población, y a consecuencia es la misma que da información al delincuente".

"Ahí es donde necesitamos tener mayor participación con las empresas y la población, porque es un delito que nos está pegando mucho, y se trata de información que uno mismo proporciona al delincuente", comentó.

Por ello, exhortó a la población a colgar de inmediato cuando se reciba alguna llamada de extorsión.

Con base en cifras de la procuraduría estatal, precisó que en la entidad el delito de homicidio se redujo a 42 por ciento, en Acapulco se ubica en 45 por ciento.

Garcia Harfuch refirió que en mayo de 2012 se registraron 114 homicidios en un mes, mientras que en la misma fecha durante este año suman 41 homicidios.

"No digo que sea el objetivo al que queremos llegar, falta muchísimo por hacer pero sí tenemos que resaltar la disminución clara de los homicidios", mencionó.

En octubre del año pasado se registraron 86 homicidios, este año sólo 35, abundó.

En el tema del secuestro van 88 secuestradores detenidos durante 2013, mismos que son líderes de bandas bien estructuradas, los cuales fueron consignados, detalló.

García Harfuch expresó que en la actualidad la población ha iniciado practicar la cultura de la denuncia.

Lamentó que 13 policías federales se hayan contaminado y se convirtieran en parte de una banda de secuestradores que operaba en Acapulco.

El comisario de la Policía Federal afirmó que se ha continuado con la detención de personas civiles vinculadas a los policías federales y hasta ahora no hay más elementos involucrados en este delito.

Agregó que no hay tolerancia con ningún elemento vinculado con la delincuencia, la instrucción ha sido la baja inmediata y consignarlos a las autoridades correspondientes.