Vigila SMN evolución de baja presión en Océano Pacífico

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) vigilan el área de baja presión ubicada al sur-suroeste de las costas de Colima y Michoacán, que tiene 60 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico en los próximos cinco días.

El SMN, dependiente de la Comisión Nacional del Agua, especificó que el fenómeno climático se ubica a casi 500 kilómetros al sur-suroeste de Punta San Telmo, Michoacán, y a 560 kilómetros al suroeste de Manzanillo, Colima.

En su informe de zonas de baja presión en el Océano Pacífico con potencial ciclónico, indicó que la baja presión se desplaza hacia el oeste-noroeste a una velocidad de 12 kilómetros por hora, con vientos sostenidos de 35 kilómetros por hora y rachas de 45 kilómetros por hora.

A su vez, el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) informó que de acuerdo con el pronóstico, se espera que en el transcurso de los días la baja presión evolucione.

Mediante el Sistema de Alerta Temprana, el organismo de la Secretaría de Gobernación indicó que la circulación de ese fenómeno natural favorece la entrada de humedad del Océano Pacífico hacia los estados del Pacífico Central y sur del país.

Por lo anterior, prevé lluvias muy fuertes en el sur de Guerrero; fuertes en el occidente y sur de Jalisco y Colima, además del sur de Michoacán, así como vientos de 30 a 45 kilómetros por hora y olas de hasta dos metros de altura en sus inmediaciones.

También informó que la depresión tropical Raymond, ubicada sobre el mar, a 580 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, entró en etapa de disipación.

En su alerta por ciclón tropical explicó que ese sistema presenta moderada nubosidad en sus inmediaciones, misma que se desprende hacia el sur de Baja California Sur, por lo que se espera que se debilite y mañana sea sólo una baja remanente, con dirección al noreste.

El Sinaproc recomendó a la población dar especial atención a personas enfermas y de la tercera edad, niños e indigentes, mantenerse informada de las condiciones climáticas y seguir las indicaciones de las autoridades de Protección Civil en sus lugares de residencia.