Pide gobierno colombiano a empresarios apoyar diálogo de paz

El gobierno colombiano pidió hoy a los empresarios apoyar los diálogos de paz que sostiene con las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en La Habana, Cuba, para poner fin a medio siglo de conflicto armado interno.

El jefe del equipo negociador oficial, Humberto De la Calle, dijo en un foro en la Cámara de Comercio de Bogotá, que es fundamental el respaldo que el sector privado pueda ofrecer para acabar con un conflicto que deja cientos de miles de muertos y desplazados.

"Los empresarios deben coadyuvar a la acción de Estado, acá tenemos que asumir compromisos todos, particularmente en la reinserción, porque sí es posible que los colombianos superemos el conflicto", sostuvo el vocero del gobierno colombiano en la mesa de negociación.

Explicó que no sólo se trata de generar más puestos de trabajo para los reinsertados, sino de utilizar la creatividad y la innovación porque son los empresarios quienes están siempre adelante, buscando que el Estado sea más eficiente con nuevas políticas públicas.

De la Calle reiteró que dentro de la negociación se avanzará hacia el tema del postconflicto y que en eso el sector privado debe jugar un rol muy importante para consolidar los esfuerzos que se hacen para poner fin a 53 años de confrontación armada en Colombia.

Durante el foro, señaló que la agenda de las negociaciones con las FARC, la cual se discute desde noviembre pasado en La Habana, Cuba, ha sido cumplida a cabalidad y no se ha modificado ninguno de los puntos inicialmente acordados entre las partes.

Insistió ante el auditorio que en la mesa de conversaciones, las cuales tienen a Cuba y Noruega como garantes y a Venezuela y Chile como acompañantes, no se está negociando el modelo económico del país, como lo afirman los críticos del proceso de paz.