Reportan radiación solar muy alta en valle de México

El Sistema de Monitoreo Atmosférico (Simat) exhortó a la ciudadanía del valle de México a cuidar su salud, pues la calidad del aire es regular, y también a proteger su piel, ya que la radiación en este momento es muy alta al llegar a los 10 puntos en el Índice de Radiación Solar.

La Secretaría del Medio Ambiente Distrito Federal indicó que el aire puede afectar a las personas que son excepcionalmente sensibles al ozono y las partículas suspendidas pueden experimentar molestias en vías respiratorias.

Por ello, en su más reciente reporte recomendó proteger la piel debido a que los rayos solares son muy fuertes, lo que puede provocar quemaduras hasta de primer grado o daños a los ojos.

Resaltó que la radiación podría causar daños, por lo que recomendó evitar exponerse directamente al sol sin protección; usar camisa de manga larga y de colores claros; lentes con filtro UV y gorra o sombrero.

Además, si es necesario realizar actividades fuera del hogar, hacerlo bajo la sombra, y aplicarse crema con protector solar con un factor de 30 o superior en la piel expuesta al sol.

Resaltó que los ciudadanos deben tener precaución con el uso de perfumes y desodorantes, ya que puede sensibilizar la piel y ocasionar quemaduras graves al exponerse al sol.

Indicó que exponerse al sol sin cuidarse propicia la aparición de pecas, arrugas finas y la dilatación de los capilares, los cuales son signos en el proceso de envejecimiento.

ZONA ________ OZONO (O3) _ PARTICULAS** _ CONDICIÓN

Noroeste _____ 36 __________ 35 __________ Buena

Noreste ______ 40 __________ 43 __________ Buena

Centro _______ 35 __________ 37 __________ Buena

Suroeste _____ 35 __________ 33 __________ Buena

Sureste ______ 34 __________ 38___________ Buena

Los indicadores de calidad del aire son formas directas o indirectas de determinar la situación actual y la tendencia en la capacidad del ambiente para sustentar la salud ecológica y humana.

Las PM10 son pequeñas partículas sólidas o líquidas de polvo, cenizas, hollín, metálicas, cemento o polen dispersas en la atmósfera.