Proclaman India y Cuba interés en reforzar relaciones

El primer vicepresidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, recibió hoy al vicepresidente de India, Mohammad Hamid Ansari, quien realiza una visita oficial a Cuba encaminada a fortalecer las relaciones bilaterales.

Una nota oficial indicó este miércoles que ambos dirigentes pasaron revista al estado de las relaciones bilaterales e intercambiaron sobre el fortalecimiento de los vínculos económicos, comerciales y de cooperación entre ambos países.

Díaz-Canel y Ansari conversaron sobre temas de interés de la agenda internacional y la convergencia de las posturas de las dos naciones en los organismos internacionales, según el texto.

Además abordaron el papel de Cuba en el ejercicio de la presidencia pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Ansari, quien también preside la Rajya Sabha (Cámara alta del Parlamento), inició el martes una visita oficial a La Habana, donde participó en la inauguración del primer Festival Cultural de India.

La apertura del Festival estuvo a cargo del espectáculo Nrityarupa, un mosaico de danzas tradicionales de ese país con sede en el capitalino Teatro Mella, al que asistió la delegación que acompaña al alto funcionario.

El viceministro primero de Cultura de India, Ravindra Singh, calificó de privilegio la oportunidad de poder mostrar una pequeña parte del milenario patrimonio de su pueblo, en un evento que agrupa siete manifestaciones culturales.

Dijo a periodistas que este Festival se inscribe en el acuerdo para el intercambio cultural vigente entre ambos países, mediante el cual su país estaría dispuesto a recibir a artistas cubanos en esa nación asiática.

El ministro de Cultura cubano, Rafael Bernal, aseguró que las expectativas para esta celebración serán más que cumplidas y el público cubano encontrará de seguro puntos de conexión entre ambas culturas nacionales.

Además de las interpretaciones de Nrityarupa, completan el programa de este Festival un encuentro literario, demostraciones de yoga, una exhibición conjunta entre pintores cubanos e indios y una jornada de cine.