Comercio exterior de México podría elevarse un 40% con TPP

Las negociaciones del Tratado de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) podrían concluir este año y le representarían a México elevar el comercio exterior en un 40 por ciento para llegar al billón de dólares en los próximos años, informó hoy la Secretaría de Economía (SE).

El subsecretario de Comercio Exterior, Francisco Leopoldo de Rosenzweig, destacó lo anterior al inaugurar el Congreso de Comercio Exterior y Aduanas 2013, organizado por la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

"El objetivo fijado por el presidente Enrique Peña Nieto es que las negociaciones del Tratado de Asociación Transpacífico puedan concluir este año", dijo.

"Estamos llevando a cabo reuniones bilaterales con los diversos países que son parte de esta iniciativa y estamos trabajando intensamente para alcanzar este objetivo de concluir estas negociaciones este año", subrayó.

"Las exportaciones de México podrían crecer, de negociarse este trato, podrían crecer hasta en un 40 por ciento, conforme a los estudios que tenemos", puntualizó.

"Es decir podríamos incrementar nuestro comercio para llegar a un billón (de dólares )", enfatizó el funcionario federal.

Explicó que "es una iniciativa que tienen 12 países y por lo tanto hay diferentes frentes en donde estamos trabajando, hay 29 mesas de negociaciones y estamos buscando precisamente la convergencia y los acuerdos".

Para ello, abundó, se trabaja "muy cerca con Concamin, con CCE, y desde luego con nuestras contrapartes de los demás países".

Indicó que "así como NAFTA nos ha permitido incrementar el comercio en más de 500 por ciento, estamos buscando que esta plataforma del TPP le permita a México consolidar las preferencias que tenemos con Estados Unidos".

Añadió que igualmente se busca "profundizar las existentes en América del Norte y desde luego en la región Asia-Pacífico que es la de mayor crecimiento".

El representante de la SE refirió que actualmente las exportaciones manufactureras de México ascienden a 285 mil millones de dólares, mientras que las del resto de América Latina, incluido Brasil, llegan a 185 mil millones de dólares.

Durante el año anterior, expuso, el comercio exterior de México llegó a 741 mil millones de dólares, y para el segundo trimestre del 2013 ya se registra un avance de un dos por ciento.

También reveló que de 1999 a 2013 la Inversión Extranjera Directa (IED) hacia el país fue por 335 mil millones de dólares, de la que un 54 por ciento proviene de Estados Unidos y un 40 por ciento de la Unión Europea.