Aumentaría hasta 4.8 grados centígrados la temperatura del mundo

En lo que resta del siglo XXI, la temperatura del planeta crecerá entre tres décimas de grado y 4.8 grados centígrados, dependiendo de las medidas que se adopten para disminuir el impacto de las actividades humanas en el clima.

Al presentar el informe regional para América Latina del Panel Intergubernamental de Cambio Climático en las oficinas de la ONU en México, Inés Camilloni, integrante del cuerpo científico que elaboró el informe, destacó que Centroamérica y el Caribe serán las regiones más afectadas.

Además, advirtió, las regiones ecuatorial y tropical del continente serán las que más sufran estos efectos, que incluyen un incremento en el nivel del mar que va de 26 a 98 centímetros.

Precisó que el informe se basa en las proyecciones científicas de 42 modelos distintos que, en 90 por ciento, se encaminan en la misma dirección.

Con base en los sistemas de medición y los datos base, se pueden conjuntar cuatro modelos básicos que van del pesimista al optimista, expuso.

En este rango, el modelo optimista señala que el calentamiento será de entre 0.3 y 1.7 grados centígrados, mientras que el más pesimista indica que la temperatura crecerá de 2.6 a 4.8 grados centígrados.

El modelo más optimista, explicó la investigadora de la Universidad de Buenos Aires, indica que las partes por millón de contaminantes se elevarán a 490, mientras que el pesimista indica mil 300 partes por millón.

A su vez, Blanca Mendoza, del Centro de Estudios de la Tierra de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y quien participó en el grupo científico que analiza el comportamiento natural del clima, mencionó que una sexta parte del cambio climático se explica por causas naturales.

Entre ellas, los ciclos naturales del Sol, entre los cuales hay algunos muy largos que varían entre máximos y mínimos de radiación, llamados "Mínimo y Máximo Seculares".

Durante el siglo XX, el Sol estuvo en "Máximo Secular", lo cual significa mucha radiación, mientras en el siglo XXI estará en "Mínimo Secular", es decir, poca radiación y por lo tanto, menos calentamiento de la tierra.

Sin embargo, continuó, esto no significará una reducción significativa del cambio climático, porque la mayoría de este fenómeno es producido por el hombre.

Al respecto, el secretario del Medio Ambiente, Juan José Guerra Abud, convocó a todos los países a no esperar contraer compromisos vinculantes en materia de combate al cambio climático hasta 2015 y a cumplirlos a partir de 2020, sino hacerlo de inmediato.

Recordó que México es una de las naciones más afectadas por este fenómeno, como demostraron los huracanes Ingrid y Manuel y por ello es necesario un compromiso más serio de los mayores emisores de gases de efecto invernadero.

En su oportunidad, Luis Farías Martínez, en representación del Consejo Coordinador Empresarial, aseguró que para el sector privado, la economía verde sí es atractiva. Hoy en día hay inversiones por ocho mil millones de dólares en generación de energías renovables, cifra que podría crecer a 20 mil millones.

Empero, sostuvo que hacen falta las reformas energética y hacendaria, además de invertir en transporte multimodal de pasajeros y mercancías, cuidar más el agua, fortalecer las redes de distribución de gas natural para industrias y casas y evitar el uso de leña en los hogares, como ocurre aún con 30 por ciento de los hogares.