Descarta SAT que reforma hacendaria desincentive inversiones

El jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez, descartó que la reforma hacendaria desincentive futuras inversiones o que provoque una salida de empresas transnacionales del país.

"Estamos creando las condiciones propicias para que México sea un país que pueda recibir inversiones, tener mejores condiciones económicas, de infraestructura, para que puedan llegar más inversiones", aseguró.

En el marco del V Encuentro Regional Latinoamericano del Caribe sobre Ventanillas Únicas de Comercio Exterior, el funcionario afirmó que con dicha reforma México fue quien ganó.

Además, precisó, con la misma se espera recaudar 180 mil millones de pesos adicionales previstos en la Ley de Ingresos para el próximo año, lo que implica que sea un gran reto para el organismo que encabeza.

"Es un reto, hay muchas cosas por hacer, simplificar el pago a los contribuyentes, ejercer facultades para quienes no están contribuyendo, simulando operaciones o utilizando facturas a través de operaciones inexistentes, y eso hace que no se paguen los impuestos y que la carga no se distribuya como debe de ser", reconoció.

De acuerdo con un estudio de diversas instituciones, actualmente se evade 2.6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), aunque se registró una disminución si se compara con el periodo 2000-2008, que alcanzó 4.6 por ciento.

Adelantó que se lleva a cabo un nuevo análisis para tener datos actualizados en la materia, el cual se concluirá a finales de 2013, para ser publicado entre marzo y abril del próximo año.

La subsecretaria de Competitividad y Normatividad de la Secretaría de Economía (SE), Rocío Ruiz, destacó a su vez que el sistema de ventanillas únicas de comercio exterior ha ayudado a las empresas a contar con una simplificación en los trámites y efectiva para las mismas, así como un mejor control para las autoridades.

Recordó que ya se han incluido al mismo más de 90 por ciento de los requisitos relacionados con la importación y exportación de mercancías, además de que se espera consolidar en un mediano plazo este sistema, así como llevar a México a la tendencia mundial de interoperabilidad de las ventanillas.