Descartan una devaluación inmediata en Venezuela

Una devaluación inmediata de la moneda venezolana está descartada debido a lo impopular que resultaría esa medida a poco más de un mes de las elecciones municipales del 8 de diciembre próximo, dijo hoy el economista Alexander Guerrero.

El experto señaló a Notimex que las devaluaciones en Venezuela tienen un fuerte impacto en los precios de los bienes de primera necesidad, por lo que una medida así afectaría las ambiciones gubernamentales de imponerse en los comicios municipales.

"La devaluación sería el 30 de diciembre, siempre después de las elecciones", recalcó el catedrático de la pública Universidad Central de Venezuela (UCV), pero advirtió que esta medida carecerá de efectos para solucionar los problemas macroeconómicos.

Tras la entrada en funcionamiento de las subastas del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad), el gobierno espera que se entreguen hasta mil 400 millones de dólares semanales, algo que debería empujar a la baja el precio del dólar paralelo.

Sin embargo, la divisa estadunidense registró una nueva escalada que la llevó hasta un precio nueve veces mayor al cambio oficial de 6.3 bolívares en el contexto del control de precios que existe en Venezuela desde 2003.

Guerrero pronosticó que "el dólar seguirá subiendo en el mercado paralelo porque no hay dólares más baratos" debido al "racionamiento" de divisas impuesto por el gobierno a través de los mecanismos oficiales de asignación.

El doctor por la Escuela de Economía de Londres señaló que "el problema de la escasez de dólares sólo se solucionará con la eliminación del control de cambios", ya que permitiría a la población comprar divisas sin restricciones.