Baja 50 por ciento actividad pesquera en Colombia en una década

Colombia, pese a tener costas sobre dos océanos, tiene una actividad pesquera poco dinámica, la cual bajó un 50 por ciento en una década, aseguró hoy un estudio del Centro de Investigación Económica y Social (Fedesarrollo).

Según el documento, al que tuvo acceso Notimex, en tan solo una década la captura de pescado en Colombia "se redujo a la mitad, al pasar de 120 mil toneladas en 2001 a poco más de 60 mil toneladas en 2011".

De acuerdo con la Corporación Nacional de Pesca, la participación de esta actividad dentro de la economía se redujo y pasó de representar un 0.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) hace 15 años a significar tan solo un 0.1 por ciento en 2012.

Esta situación, sostuvo Fedesarrollo, "contrasta con la importancia que tiene este sector en las economías vecinas, en particular en las de los otros países con los que compartimos costas sobre el océano Pacífico, como Ecuador, Perú y Chile".

"Muestra de lo anterior es el reciente deterioro en el déficit de la balanza comercial de pesca y acuicultura con estas naciones, que pasó de 55 millones de dólares en 2010 a 140 millones de dólares en 2012", apuntó.

Fedesarrollo señaló que dentro de la actividad pesquera colombiana destaca la captura de atún, que abarca cerca del 80 por ciento de la producción nacional de pescado.

"El mercado de atún es, en gran medida, comprender las razones de la pérdida de dinamismo de la pesca en Colombia", anotó el estudio, el cual citó que "la captura de atún en el mundo alcanza los cuatro millones de toneladas al año".

La mayor parte de esta actividad se realiza en el Pacífico (60 por ciento) y el Indico (25 por ciento), siendo Indonesia, Japón, Filipinas, Taiwán y España los cinco países más importantes, con una participación conjunta del 40 por ciento de la producción mundial.

Colombia, por su parte, tan solo representa un uno por ciento de la producción total mundial de atún, mientras que su vecino Ecuador está en 5.5 por ciento y México en 2.6 por ciento.

En lo que respecta a la industria de atún enlatado, "la producción mundial presentó un modesto crecimiento anual promedio de dos por ciento en la última década, en línea con la desaceleración mundial de la captura del pescado en este mismo periodo".

En 2012 se produjeron 1.6 millones de toneladas de atún enlatado, siendo Tailandia el gran líder mundial con una participación de mercado del 24 por ciento.

Aunque la participación de Colombia "en esta industria es superior a la que registra en la captura del pescado, su producción asciende a tan solo el 2.8 por ciento de la mundial, lo que la ubica en la décima posición a nivel mundial".

Según Fedesarrollo, el peso "de la industria atunera dentro del PIB industrial colombiano viene en caída y pasó de representar el 0.48 por ciento de la industria en 2008 al 0.32 por ciento en 2012".

Ecuador, por su parte, cuenta con cerca del 12 por ciento de la producción mundial y es el segundo país más importante en esta industria, precisó el estudio.