Realizan marchas y paros el sector público de El Salvador

Los maestros de varios sindicatos y empleados del Ministerio de Gobernación de El Salvador paralizaron hoy sus labores y realizan marchas hacia el Congreso en esta capital para exigir mejoras salariales.

En esta capital, los edificios del ministerio, la Dirección de Correos, el Cuerpo de Bomberos y Radio Nacional, que se ubican en el complejo del Centro de Gobierno, amanecieron cerrados y con grandes pancartas instaladas por el sindicato.

La protesta convocada por el Sindicato de Trabajadores del Ministerio de Gobernación (SITRAMIG) busca que la Asamblea Legislativa apruebe dos millones de dólares para los contratos colectivos.

Los manifestantes dijeron que el gobierno rechaza otorgar ese monto para el pago de los empleados, por lo que exigen al Congreso que incluya los dos millones en el presupuesto general de la nación de 2014, que el Legislativo estudia para su aprobación.

Sin embargo, uno de los directivos y periodistas de Radio Nacional, Venancio Ramírez, denunció que los sindicalistas le han impedido ingresar a su trabajo para realizar las labores de información a la población.

El ambiente es tenso en el lugar, ya que a pocas calles está el Congreso, donde en breve el presidente de El Salvador, Mauricio Funes, llegará para presentar la Ley de Desarrollo de Protección Social, para su estudio y aprobación.

El mandatario busca con dicha iniciativa que los programas sociales que ha impulsado a lo largo de su gestión como paquetes escolares y agrícolas, así como la pensión universal, Ciudad Mujer y otros más, no sean eliminados cuando lleguen otros gobiernos.

Cientos de maestros iniciaron una movilización desde el Parque Cuscatlán hacia el parlamento para exigir el pago del escalafón y prestaciones para 20014, ya que el Ejecutivo los excluyó en el presupuesto del año entrante.

Los educadores solicitan aparte del incremento del escalafón, dos bonos y seguro de vida familiar de tres mil dólares para los docentes que fallezcan.

Varias escuelas han sido afectadas por este paro a pocos días de que finalice el año escolar en el país.