Reconocimiento a gestión atraerá inversiones: Pérez Molina

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, consideró hoy que los reconocimientos internacionales a su gestión son importantes en cuanto al objetivo de atraer inversiones y generar empleos formales.

El mandatario se refirió a los reconocimientos de una publicación especializada y del Banco Mundial (BM) en su programa de televisión retransmitido por medios electrónicos guatemaltecos.

Estimó que crear oportunidades para la población, como la posibilidad de un empleo formal, es una de las opciones para luchar contra la pobreza en el país centroamericano.

La pobreza afecta a más de la mitad de la población de Guatemala (15 millones de habitantes), la economía más grande de la región centroamericana.

Admitió que la violencia y la inseguridad, que representan flagelos graves que golpean a los países del Triángulo Norte de Centroamérica -Guatemala, Honduras y El Salvador-, son problemas que le restan oportunidades a su país.

El presidente Pérez Molina puntualizó que la seguridad es una de las prioridades de su administración y que trabaja en el tema, de la misma manera que se impulsan las facilidades para los negocios, la inversión y la creación de empleos.

En acto cumplido el pasado viernes en Miami, Estados Unidos, el Latin Trade Group concedió el premio de líder del año 2013 a Pérez Molina por su trabajo en la transformación económica y social de Guatemala.

El Grupo Latinoamericano de Inversión otorga el galardón del Latin Trade, un consorcio de medios que reconoce los méritos en las áreas de gobierno, negocios y desarrollo social en América Latina.

En el caso del premio Líder del Año 2013, valoró el trabajo del gobierno guatemalteco (2012- en "la transformación económica, política y social del país, al que ha mostrado como un imán de inversión emergente en América Latina".

El informe insignia del BM, el Doing Business, difundido de manera oficial el martes en Guatemala, señaló que el país "se encuentra entre las diez economías en el mundo que más reformas impulsaron en el último año para facilitar las actividades empresariales".

Las diez economías que más avanzaron, según el informe de la entidad especializada del BM, son Ucrania, Ruanda, Rusia, Filipinas, Kosovo, Djibouti, Costa de Marfil, Burundi, ex República Yugoslava de Macedonia y Guatemala (país que "se posicionó como una economía emergente").