Revelan infiltración de la NSA a Google y Yahoo

La Agencia Nacional de Seguridad (NSA) infiltró de manera secreta los principales enlaces de comunicaciones en los centros de datos de Google y Yahoo en el mundo, según revelaciones de su ex contratista, Edward Snowden.

En un reporte de su edición electrónica, The Washington Post, señaló que la infiltración colocó a la NSA en la posición de poder recolectar información indiscriminadamente de cientos de millones de usuarios, muchos de ellos estadunidenses.

"La principal herramienta para explotar los enlaces de datos es un proyecto denominado 'MUSCULAR', operado conjuntamente con su contraparte británica, la GCHQ", reveló el diario.

La NSA y la GCHQ copian el flujo de datos a través de cables de fibra óptica que llevan la información entre los centros de datos de Google y Yahoo.

Un documento obtenido por la publicación y confirmado con fuentes oficiales, la NSA envía diariamente millones de registros de las redes internas de Google y Yahoo a los cuarteles de la agencia en Fort Meade, en el estado de Georgia.

Durante el periodo de un mes de diciembre de 2012 a enero de 2013, la NSA procesó 181 millones de registros, desde "metadata" hasta el contendido de texto, audio y video.

El proyecto "MUSCULAR" se suma a la llamada iniciativa "PRISM" que le permite a la NSA acceso a las cuentas de usuarios de Google y Yahoo como parte de un proceso aprobado por las cortes.

Tanto funcionarios de la Casa Blanca como de la NSA declinaron confirmar o desmentir la infiltración de Google y Yahoo.