Continua en Alemania examen previo sobre el espionaje de EUA

La Fiscalía General de Alemania informó hoy que continúa su examen previo de las acusaciones sobre las actividades de espionaje de Estados Unidos en Alemania, al que denominó como "procedimiento de observación".

En ese marco, indicaron voceros de la Fiscalía en Karlsruhe, también se revisa las posibles actividades de espionaje de militares y agentes estadunidenses en el país europeo.

Agregaron que este proceso de "observación" aún no termina por lo que hasta el momento no hay nada que reportar respecto a los cargos de espionaje de Estados Unidos en Almania.

Al respecto apuntaron que una delegación oficial alemana se encuentra ya en Estados Unidos para hablar con miembros del gobierno de ese país sobre las actividades de espionaje masivo de los servicios secretos estadunidenses en el país europeo.

La opinión pública en Alemania sigue con gran interés el escándalo del espionaje estadunidense y las noticias que llegan sobre las reacciones desde ese país son poco alentadoras.

Pero de acuerdo con la idiosincrasia alemana, se esperan disculpas y la firma de tratados para evitar que esas actividades sigan teniendo lugar.

En ese contexto se insertan las declaraciones este día del ex director de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de Estados Unidos, Michael Hayden, a la emisora estadunidense de televisión MSNBC.

Señaló que los altos cargos políticos en el mundo son espiados por Estados Unidos, y que Washington, a su vez, es espiado por los servicios secretos de otros países, y que eso es normal.

Atribuyó además el enojo de Merkel y de otros jefes de Estado y de gobierno europeos a que todas esas informaciones salieron en la prensa y estimó que sólo están haciendo teatro político.

En relación a la delegación oficial alemana que ya se encuentra en Estados Unidos, el portavoz oficial del gobierno alemán, Steffen Seibert, declaró que no se van a dar reportes provisionales sobre las conversaciones que sostendrán esos funcionarios porque los contactos que llevan a cabo son a nivel de trabajo.

Con ese calificativo se denomina a las conversaciones y delegaciones en las que no participa ningún miembro de primer nivel del gobierno alemán, un Ministro. Cuando no se trata de integrantes del gabinete, los portavoces del gobierno alemán no informan sobre esas actividades.

Steffen Seibert sólo confirmó que en esa delegación toman parte el asesor de política exterior de la canciller federal, Christoph Heusgen, así como el coordinador de los servicios secretos alemanes, Günter Heiss.

Los nombres de los dos altos funcionarios no son ampliamente conocidos por el gran público alemán pero son dos personalidades altamente calificadas que asesoran a la canciller federal.

En los próximos días van a viajar a Estados Unidos el director de la Oficina Federal de Investigaciones para la Protección de la Constitución, Hans Georg Maassen y el director del Servicio Alemán de Información, que con ese nombre burocrático se designa en realidad al principal servicio secreto alemán.

Durante su estancia en Estados Unidos se van a entrevistar con altos representantes del gobierno de ese país sobre las acciones de escucha de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) en Alemania, en particular la escucha y lectura de las llamadas y mensajes del celular de Merkel.