Engalana obra de Johannes Vermeer exposición del Siglo de Oro holandés

La obra "La joven de la perla", del pintor holandés Johannes Vermeer, engalana una selecta muestra de pinturas del Siglo de Oro holandés que se exhibe, hasta enero de 2014, en la Frick Collection de Nueva York, Estados Unidos.

La pieza de arte, de acuerdo con agencias de noticias internacionales, ha capturado las miradas del público, que tiene la oportunidad de apreciar una de las 36 obras del célebre arista holandés.

A 381 años del nacimiento de Vermeer, ocurrido el 31 de octubre de 1632, su vida también es motivo de estudio, así lo demuestra el documental dedicado al especialistas en escenas interiores que realizó el director Phil Grabsky y el cual en días pasados fue proyectado en el Teatro Nescafé de las Artes, en Chile.

Este filme que través de pinturas como "Joven mujer con un jarro" (1662) o "La carta de amor" (1669) recorre la vida del artista, también formó parte de una exhibición "Vermeer y la música", que albergó en días pasados National Gallery de Londres, señala el portal "atercera.com".

Johannes Vermeer vio la primera luz en la ciudad de Delft, Países Bajos, el 31 de octubre 1632, en el seno de un hogar de clase media trabajadora.

De acuerdo con la biografía del artista disponible en la página en Internet "vermeer-foundation.org", a los 21 años contrajo matrimonio con Catherina Bolnes, quien pertenecía a una familia católica; hecho que probablemente influyó en sus pinturas, creadas entre 1670 y 1672, las cuales reflejan la creencia en la eucaristía.

El joven matrimonio, que tuvo 14 hijos, se fue a vivir con la madre de Catherina, quien vivía en una casa bastante amplia en Oude Langendijk, donde el pintor montó un estudio y vivió el resto de su vida.

Poco se sabe de la formación artística Vermeer. En 1653 convirtió en miembro de la Cofradía de San Lucas, una asociación comercial para los pintores.

En 1662 fue elegido jefe de la Alianza y reelegido en 1663, 1670 y 1671, lo cual fue posible gracias a que era considerado un artesano establecido entre sus pares.

El artista holandés sólo trabajaba por encargo y no pintaba más de dos o tres obras al año, pues ganaba lo suficiente para mantener a su esposa e sus hijos.

A los 43 años edad, Johannes Vermeer, quien no ganó fama en su época, murió de manera sorpresiva el 15 de diciembre de 1675, señala sus datos biográficos disponibles en el portal "holland.com".

A lo largo de su carrera creó 45 pinturas, de las cuales 36 se conservan en la actualidad, lo que lo convierte en un pintor célebre con una aportación pequeña a la historia del arte.