Brasil, España y México hermanados por la danza telemática

Tres equipos de artistas e ingenieros ubicados en Brasil, España y México trabajarán en coordinación, a través de Internet, para ofrecer hoy y mañana por la tarde el espectáculo "Embodied in varios Darmstad 58", que el público podrá seguir en el portal www.danza.unam.mx y desde el Centro Cultural Universitario (CCU), ubicado en el sur de esta ciudad.

Se trata de una puesta escénica que buscará tener público presencial en la Ciudad de México, Salvador Bahía y Barcelona, y al mismo tiempo público virtual por Internet, para así expandir de manera ilimitada el acceso a expresiones artísticas, en este caso, danza telemática.

Por su naturaleza, la danza telemática, que es una vertiente de la danza contemporánea, se vincula con otras artes y áreas de conocimiento donde los artistas que participarán en tal proyecto poseen vasta experiencia respecto a la danza y el arte, en conjunción con la mediación tecnológica.

La Coordinación de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que el espectáculo será ejecutado tras ocho meses de trabajo, a lo largo de los cuales se buscó generar "una puesta en escena telemática para público presencial y con salida en red global vía internet".

Internet funcionará como un palco desde donde se observarán los escenarios de los tres países en trabajo simultáneo, donde el cuerpo será el punto común entre la música y el desarrollo de una dramaturgia específica.

Además, al ser un espectáculo producido por y a través de Internet, se perfila como una forma de difusión para que otros países conozcan la producción iberoamericana, donde una de sus características es la generación de intercambio de conocimiento entre artistas, técnicos y espectadores.

"Embodied in varios Darmstad 58" se inserta en el marco de las celebraciones del décimo aniversario de la Dirección de Danza de la máxima casa de estudios del país.