Prorrogan "estado de emergencia" en zonas de selva peruana

El gobierno peruano prorrogó hoy el "estado de emergencia" en regiones de la selva peruana para contener las acciones del grupo Sendero Luminoso, que se mantiene levantado en armas desde la década de los años 80.

El Ejecutivo, mediante una resolución oficial, determinó que las Fuerzas Armadas mantengan el control en los distritos de Cholón y Monzón en las provincias de Marañón y Humalíes y en la provincia de Leoncio Prado, en Huánuco.

Otras zonas donde los militares ejercerán el control y se suspende el derecho de reunión y algunas otras garantías son las provincias de Tocache, en San Martín, y Padre Abad, en Ucayali, en zonas de la amazonia.

Un Decreto Supremo promulgado este miércoles establece que la Policía mantenga el control del orden interno con el apoyo de las Fuerzas Armadas por dos meses más después del 31 de octubre.

"Esta decisión se ha tomado para garantizar la presencia del Estado en la zona, ya que la Policía Nacional de Perú espera quedarse en el lugar para enfrentar los desplazamientos de los remanentes de Sendero Luminoso", señala el dispositivo legal.

Se busca al mismo tiempo contener el afianzamiento de grupos del narcotráfico que operan en zonas de la selva peruana.

Se informó que bajo el estado de emergencia, en las zonas señaladas quedan suspendidos los derechos constitucionales relativos a la libertad y seguridad personales, la inviolabilidad de domicilio y la libertad de reunión y de tránsito en el territorio.