Busca Chiapas un acuerdo con magisterio a favor de estudiantes

El secretario general de Gobierno, Óscar Eduardo Ramírez Aguilar, señaló que el gobierno de la entidad se encuentra listo para instalar una mesa de diálogo con el magisterio chiapaneco.

Afirmó que ofrece el diálogo mediante las secretarías de Gobierno y de Educación, toda vez que se tiene la disposición y toda la voluntad de construir un gran acuerdo en beneficio de los niños, niñas y jóvenes estudiantes.

En un comunicado, el funcionario puntualizó que el gobierno del estado ha mostrado la apertura al diálogo y la negociación, razón por la que se está a la espera de que ellos digan la fecha, para empezar a trabajar e instalar el orden en las instituciones educativas.

Se trata, consideró, de la posibilidad de resolver la parte que nos corresponde como estado, que permita transitar en un acuerdo entre ambas partes, pues el conflicto magisterial cumple este 30 de octubre, 62 días de paro.

"Se debe voltear a ver a Chiapas, es un tema de la Federación de manera corresponsable con el gobierno del estado, debemos actuar de manera conjunta, cada uno en el ámbito de su competencia", indicó Ramírez Aguilar.

El gobierno estatal se muestra tolerante ante el movimiento magisterial y los elementos policíacos que han llegado a Chiapas son para resguardar el orden, aclaró.

Por su parte, el magisterio estatal de la Sección 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) dio a conocer que mantendrán su resistencia y no volver a clases hasta en tanto no haya respuesta a las demandas de los docentes.

El vocero de la Asamblea Estatal Democrática de la Sección 40 del gremio, José Armando Falconi, dijo que tras incorporarse a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y sumarse desde septiembre a la movilización de la Sección 7, los acuerdos y el mandato de la asamblea es mantener la unidad de ambas secciones.

En rueda de prensa, planteó que se necesita la voluntad política de los gobiernos para construir acuerdos, mesas de negociación y encontrar puntos de coincidencia, pues de lo contrario no hay regreso a las aulas.