Confirman prisión para narco nicaragüense detenido en El Salvador

El presunto narcotraficante nicaragüense Claudio Corea, supuesto líder de los "Guachinangos", detenido el pasado lunes en El Salvador, fue recibido anoche en el Aeropuerto Internacional "Augusto C. Sandino" por la Policía Nacional.

El vocero de la Policía nicaragüense, comisionado mayor Fernando Borge Aguilar, confirmó a la prensa local que Corea está preso en las celdas de la Dirección de Auxilio Judicial, DAJ.

Según notas publicadas este día la captura de Corea, considerado el número uno del transporte de drogas por el Pacífico centroamericano, fue resultado de un operativo coordinado entre fuerzas de inteligencia de la región, Estados Unidos y Rusia.

La detención del jefe de los "Guachinangos" ocurrió en el aeropuerto de Comalapa, El Salvador, y según la versión oficial, Corea viajaba con identidad salvadoreña falsa a nombre de Javier Antonio Aguilar Méndez.

Corea es considerado "uno de los principales transportadores de droga por el Pacífico centroamericano y Panamá" y tenía su centro de operaciones en Costa Rica.

Desde su salida de Costa Rica, los organismos de inteligencia habían "controlado" los movimientos del sospechoso hasta su llegada al aeropuerto internacional salvadoreño, agregó la información periodística.

La banda de los "Guachinangos" habría sido desarticulada entre 2011 y 2012. En octubre pasado, un juez local declaró culpables a 12 integrantes de la banda por los delitos de narcotráfico y crimen organizado. Cuatro presuntos miembros están prófugos de la justicia.