Desconfían jóvenes costarricenses de los gobernantes

Casi 70 por ciento de los votantes jóvenes, casi un tercio del padrón electoral de Costa Rica, desconfía de los gobernantes, reveló hoy un estudio.

Ese sector, que constituye el grupo de 17 a 29 años, podría decidir los comicios del 2 de febrero del año próximo, según los datos difundidos por el Semanario Universidad.

Señaló que se trata de algo más de un millón de personas, quienes "representan el 34.79 por ciento de todo el padrón electoral".

Según la encuesta ante la afirmación "tengo confianza en los gobernantes costarricenses", 64.4 por ciento se declaró "en desacuerdo o muy en desacuerdo" y un 13.9 por ciento se pronunció "de acuerdo o muy de acuerdo".

Al mismo tiempo, con la afirmación "la democracia es el mejor sistema político que existe", 59.6 por ciento estuvo "de acuerdo o muy de acuerdo", mientras 18.6 por ciento dijo que estaba "en desacuerdo o muy en desacuerdo", dijo.

El sondeo estimó que 51 por ciento de los votantes en ese grupo está constituido por mujeres, 60.1 por ciento corresponde a personas solteras, frente a 39.8 por ciento que comprende a quienes han tenido "alguna forma de unión familiar" y 56.4 por ciento indicó que no estudia.

Unos tres millones de costarricenses están inscritos para votar en las elecciones presidenciales y parlamentarias del año próximo, para elegir presidencia y las dos vicepresidencias de la República.

Además se elegirán los 57 escaños en la Asamblea Legislativa (parlamento unicameral), para el período 2014-2018, en unos comicios que marcarán la primera votación de costarricenses en el exterior, unos 10 mil 264 electores, según datos oficiales.