Llega Peter Jackson a sus 52 años en plena promoción de "El Hobbit 2"

El neozelandés Peter Jackson, quien ha destacado como productor, guionista y director de cine, además de ganador de premios como el Oscar, Globo de Oro y BAFTA, cumplirá este jueves 52 años de vida inmerso en la promoción de la segunda parte de la trilogía de "El Hobbit".

"El Hobbit: La desolación de Smaug", que da continuidad a "El Hobbit: Un viaje inesperado", se estrenará a nivel mundial el próximo 13 de diciembre. La saga está basada en el libro del mismo nombre escrita por J.R.R. Tolkien.

La trilogía culminará el 17 de diciembre de 2014, con el estreno de "El Hobbit: Partida y regreso".

Jackson planea retomar historias de Nueva Zelanda y darles forma, tal y como pasó con "Criaturas celestiales" (1994) que le dio reconocimiento.

Peter Robert Jackson nació el 31 de octubre de 1961, en Pukerua Bay, Nueva Zelanda, y a temprana edad mostró su pasión por el cine, por lo que pronto incursionó en ese ámbito.

Su largometraje "Mal gusto" (1987) consiguió notoriedad en el Festival de Cannes, Francia, lo que le permitió entrar a Hollywood. Así fue como comenzó su carrera profesional en el Séptimo Arte. Contrario a otros de sus compatriotas, ha permanecido en su país, donde ha realizado sus nuevos proyectos.

Para su segunda película "Meet the feebles" (1989), Jackson utilizó marionetas, producción que resultó muy divertida y que muestra el talento que tiene como creador de originales historias.

El "boom" como autor de culto se disparó con "Braindead" (1992), una película entre comedia y terror, con la cual ganó múltiples premios. También realizó "Criaturas celestiales" (1994), la cual se basa en hechos reales sucedidos en Nueva Zelanda.

Este filme le permitió probar una manera más "normal" de hacer cine, pero sin dejar su humor negro, además logró su primera nominación a los premios Oscar como Mejor Guión y fue galardonado en el Festival de Venecia.

En los dos años siguientes, realizó "Forgotten silver" (1995), una especie de documental sobre las aventuras de un cineasta, y al año salió el "thriller" titulado "The frighteners", protagonizado por el actor Michael J. Fox.

Pero alcanzó el reconocimiento mundial con la trilogía de "El señor de los anillos". Con la primera parte, "La comunidad del anillo" (2001), recibió dos nominaciones al Oscar, pero fue hasta la última película de la saga, "El señor de los anillos: el retorno del rey", que consiguió dos, una como Mejor Director y otra por Mejor Guión.

En total, el largometraje consiguió 11 premios Oscar, entre ellos el de Mejor Película, para igualar así a producciones míticas como "Ben-Hur", de William Wyller, y "Titanic", de James Cameron.

Firmó por 20 millones de dólares para la realización del "remake" de "King Kong", película que lo motivó a prepararse como director de cine, gracias a esta suma es considerado como el director mejor pagado de la historia.

"King Kong" se estrenó en diciembre de 2005 y fue protagonizada por Adrien Brody y Naomi Watts, además obtuvo tres premios de la Academia, entre los que figuran por Mejor Sonido y Mejores Efectos Especiales.

En 2009, entregó el filme "Desde mi cielo" (The lovely bones), basado en el best-seller del mismo nombre, escrito por Alice Sebold, y que recibió diferentes críticas al ser estrenada en The Royal Film Performance.

Otro de sus filmes más recientes es "Sector 9", el cual relata la llegada de una nave espacial extraterrestre a Sudáfrica, en donde esa raza se ve obligada a vivir en condiciones diferentes en un campo de concentración construido a las afueras de una ciudad.

Desde finales de 2007 se hizo público la realización de dos películas basadas en la novela "El hobbit", más tarde se decidió ampliarlas a tres.

La filmación de la saga se realizó entre marzo de 2011 y julio de 2012; el estreno de "El hobbit: Un viaje inesperado", se llevó a cabo el 14 de diciembre de 2012. Esta franquicia fue dividida en otras dos partes, "El hobbit: la desolación de Smaug", que llegará a las salas de cine en diciembre próximo.

Mientras que "El hobbit: partida y regreso", película con la que concluirá esta trilogía, se presentará en 2014.