Genera sector privado de EUA 130 mil nuevos empleos en octubre

El sector privado de Estados Unidos generó en octubre 130 mil nuevos empleos, una cifra muy por debajo del promedio de los últimos 12 meses, de acuerdo con el informe difundido hoy por la consultoría de recursos humanos ADP.

El informe ajustó además a la baja la cifra de empleos creados en septiembre por el sector privado, de 166 mil a 145 mil.

En octubre, las empresas de menos de 50 empleados generaron 37 mil nuevos empleos, en tanto que las mayores a los 500 trabajadores abrieron 81 mil plazas, y las firmas intermedias añadieron 13 mil nuevas posiciones a su plantilla laboral.

Las compañías en el sector productor de bienes crearon 24 mil nuevos empleos, mientras que las empresas dedicadas a los servicios generaron 107 mil posiciones laborales.

Mark Zandi, economista en jefe de Moody's, expresó en el estudio que el cierre del gobierno y la disputa sobre el techo de la deuda en Estados Unidos afectaron el mercado de trabajo durante octubre.

"El crecimiento promedio mensual de empleos ha caído por debajo de los 150 mil. Un debilitamiento adicional apuntaría a un alza en el desempleo. El más débil crecimiento del empleos es evidente en todas las industrias y tamaños de empresas", dijo Zandi.