Dará seguimiento Cesjal al Plan Estatal de Desarrollo 2013-2033

El Consejo Económico y Social de Jalisco (Cesjal), que preside Enrique Michel Velasco, dará seguimiento y evaluará el cumplimiento del Plan Estatal de Desarrollo 2013-2033, que se elabora en la administración estatal.

Luego de la presentación del subsecretario de Planeación y Evaluación del Gobierno del estado de Jalisco, David Gómez Álvarez, los integrantes del Cesjal acordaron formar parte de la elaboración y seguimiento de este proyecto en beneficio de los jaliscienses.

El Plan Estatal de Desarrollo 2013-2033 será presentado el 27 de noviembre próximo y se protocolizará como un convenio de colaboración tripartita entre el Cesjal, el Gobierno de Jalisco y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

destacó que el Consejo Económico y Social es un espacio con enorme potencial para el estado porque está representado por muchos sectores, y que al ser una instancia plural e incluyente permite tener una relación con distintos actores del desarrollo.

Indicó que la principal tarea de la Subsecretaría de Planeación y Evaluación es la elaboración del Plan Estatal de Desarrollo 2013-2033, que es el instrumento rector de la planeación del desarrollo del estado, tanto del sector público como de la sociedad, con una visión de largo plazo.

Así como con mecanismos de seguimiento que permitan su actualización y evaluación permanente, promoviendo la rendición de cuentas en torno al desarrollo.

Por su parte, Enrique Michel Velasco anunció que el gobernador Aristóteles Sandoval Díaz tiene gran interés en que el Cesjal coadyuve en la mejora regulatoria del Estado por lo que ya iniciaron las primeras reuniones de trabajo.

Añadió que por ello se reunieron con la Secretaría de Administración, Planeación y Finanzas a fin de que el Cesjal elabore y emita recomendaciones relacionadas con este tema para elevar la competitividad de Jalisco.

Mencionó que también el Instituto de Información Territorial del Estado de Jalisco propone al Cesjal firmar próximamente un convenio marco para el desarrollo de proyectos de investigación a fin de emitir opiniones técnicas o recomendaciones tendientes a incidir en políticas públicas que fomenten el adecuado desarrollo regional del Estado.