Realizan operativos para detectar venta de pirotecnia en Tonalá

El titular de la Dirección de Protección Civil de Tonalá, Manuel Nájera Martínez, informó que se realiza un operativo de vigilancia en tienditas, papelerías, dulcerías y mercados municipales para detectar venta de fuegos pirotécnicos.

Manifestó que lo anterior forma parte de las acciones preventivas que se realizan en el municipio para evitar incidentes durante el Día de Muertos, las fiestas decembrinas u otras festividades.

Dijo que a una semana de arrancar dichas acciones de vigilancia, fueron decomisados más de 80 kilos de pólvora y fuegos artificiales conocidos como palomitas, buscapiés, barrenos, garbanzos, barrilitos, entre otros, que comúnmente son vendidos a menores de edad.

"Visitamos todos esos lugares donde es factible comprar con facilidad juegos pirotécnicos, con la finalidad de evitar accidentes, por lo que trabajamos para minimizar los riesgos a la población, sobre todo en los niños", apuntó.

Subrayó que estas inspecciones se realizan dentro de la norma y las facultades otorgadas por los ordenamientos municipales y estatales, así como por las leyes de protección civil y los protocolos preventivos de situaciones de riesgo.

Expresó que el trabajo para la detección de estos sitios se logra a través de denuncias ciudadanas o simplemente con cuestionamientos a los vecinos de distintas colonias.

"En el momento en que observamos a alguien que enciende este tipo de productos, comienza el rastreo hasta dar con el vendedor, todos sabemos que existen riesgos al usar inadecuadamente estos artefactos y más si el manejo lo hace directamente un niño sin la supervisión de un adulto", apuntó.

Resaltó que para el mes de diciembre serán reforzadas las medidas de este operativo, "adicional a las acciones que normalmente realizan los bomberos tonaltecas en época invernal".

Exhortó a la ciudadanía a que denuncien la venta de estos productos, así como los sitios donde son comercializados.