Participarán 350 servidores públicos en operativo de Día de Muertos

El director de Servicios Públicos Municipales de Zapopan, Enrique Rodríguez Magaña, dijo que 350 servidores públicos de las direcciones de Seguridad Pública, Servicios Públicos, Servicios de Salud y Padrón y Licencias, participarán en el operativo especial de Día de Muertos.

Puntualizó que la finalidad del operativo especial es resguardar y garantizar la seguridad de las familias que visitarán los cementerios de Zapopan, con motivo del Día de Muertos.

"Ya estamos organizadas 16 dependencias municipales del ayuntamiento de Zapopan, listas para recibir a los aproximadamente 350 mil visitantes que esperamos en estos días de operativo, trabajaremos viernes, sábado y domingo, de 8:00 a 20:00 horas".

Detalló que en Zapopan hay 16 cementerios municipales, de los cuales siete son administrados por la Dirección de Cementerios, cuatro por las delegaciones municipales y cinco más están concesionados.

"Estarán abiertas las oficinas administrativas para atender a cualquier peticionario y cualquier requerimiento", apuntó.

Precisó que el operativo iniciará de manera oficial el próximo viernes en punto de las 9.30 horas en el Cementerio de Altagracia, donde además se inaugurará la galería ´Momias de Zapopan´.

A su vez la oficial mayor de Padrón y Licencias de Zapopan, Karla Torres Cervantes, comentó que elementos de la Dirección de Mercados, en conjunto con Protección Civil, verificarán que los comerciantes no utilicen cilindros de gas ni obstruyan las áreas de evacuación y las salidas de emergencia de los cementerios.

Destacó que se tiene un padrón de 699 comerciantes registrados, quienes año con año operan en los panteones del municipio.

Expresó que los cementerios con más presencia de comercios son el de Santa Ana Tepetitlán, el de Atemajac del Valle y el de Zapopan, que se ubica en el centro histórico.

Por su parte el titular de Servicios de Salud de Zapopan, Sergio Quintero Hernández, indicó que habrá ciclo paramédicos en todos los panteones, "porque es la manera que nos permite dar mejor cobertura dentro de los panteones".

Pidió a los visitantes asistir bien hidratados y con ropa cómoda, tener cuidado con los alimentos y con el agua que consuman, "y quienes padecen alguna enfermedad, como diabetes o hipertensión, tomen sus medicamentos, ya que en estos lugares siempre hay mayor tensión que en otros".

El titular de la Comisaría General de Seguridad Pública, Hernán Guizar Maldonado, informó que se implementó un operativo para identificar zonas de riesgo en los cementerios.

"Esta Comisaría participará con 72 policías y Protección Civil con 70 elementos, para resguardar la seguridad de los visitantes a los panteones del municipio, además tenemos hasta ahora 717 tumbas acordonadas para evitar algún accidente", finalizó.