Aceptan gobiernos de UE ampliar en 5.3 mmdd actual presupuesto

Los miembros de la Unión Europea (UE) aceptaron hoy incrementar en 3.9 mil millones de euros (5.3 mil millones de dólares) el actual presupuesto comunitario para permitir el pago de todas las facturas aún pendientes.

La decisión responde a una exigencia del Parlamento Europeo (PE), que condicionó su visto bueno al marco presupuestario del periodo entre 2014 y 2020 a la corrección de fondos de 2013.

"Con eso, el Consejo cumple con su compromiso de tomar todas las medidas necesarias para asegurar que la UE honra plenamente sus obligaciones para 2013 y para evitar cualquier agujero financiero", afirmaron los 28 Estados miembros de la UE en un comunicado.

La nueva aportación se suma a los 7.3 mil millones de euros (10 mil millones de dólares) ya aprobados el pasado mes de julio y eleva el presupuesto comunitario de este ejercicio a un total de 144 mil 290 millones de euros (198 mil 412 millones de dólares).

Además, los gobiernos nacionales aprobaron una partida adicional de 400.5 millones de euros (551 millones de dólares) del fondo de solidaridad para países afectados por catástrofes naturales propuesta por la Comisión Europea (CE) para ayudar a Alemania, Austria y República Checa.