Recibe presidente de Francia a cuatro civiles liberados en Níger

El presidente de Francia, Francois Hollande, recibió hoy a los cuatro ciudadanos franceses liberados ayer en Níger, tras permanecer más de tres años secuestrados por una célula del grupo armado Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI).

En ese marco, la portavoz del gobierno francés Najat Vallaud-Belkacem ha negado el informe de Le Monde que reveló que el gobierno pagó para que los rehenes fueron liberados.

El periódico francés sostuvo que París había pagado alrededor de 20 millones de euros para asegurar su liberación, citando una fuente anónima.

Hollande señaló que la liberación de los cuatro franceses era "buena noticia" para Francia, pero que el país "tiene que recordar" que todavía hay otros siete ciudadanos cautivos en otros lugares.

En la rueda de prensa junto a la base militar de Villacoublay, cercana a París, Hollande le pidió a los cuatro franceses que participarán en la conferencia de prensa, pero se negaron. "Quizás todavía no es hora de expresarse", dijo en referencia a que los liberados desean permanecer en silencio.

El ministro de Asuntos Exteriores, Laurent Fabius, y el ministro de Defensa francés, Jean Yves Le Drian, se desplazaron urgentemente a Niamey, la capital de Níger, para repatriar a los ciudadanos franceses, reportó el canal de noticias France 24 News.

Los cuatro civiles franceses fueron secuestrados en la noche del 15 al 16 de septiembre del 2010 en una explotación minera de Uranio en Arlit, al norte de Níger.

Junto a ellos, AQMI secuestró a otras tres personas, que fueron liberadas en 2011: un ciudadano de Madagascar, uno de Togo y la mujer de uno de los liberados ayer.