Se realiza primer debate presidencial en Chile

La candidata a la Presidencia de Chile por la opositora Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, y su adversaria de la oficialista Alianza por Chile, Evelyn Matthei, eludieron los ataques de sus rivales durante el primer debate presidencial realizado hoy.

El debate fue organizado por la Asociación Nacional de Televisión, Anatel, que agrupa a los canales de la televisión abierta de Chile y se prolongó más de dos horas, centrado en los temas de Seguridad Pública, Previsión y Salud.

En el segundo debate programado para este miércoles se analizarán los tópicos, economía y educación.

Participaron los nueve candidatos por la presidencia en los comicios del 17 de noviembre próximo, y se realizó luego conocerse la encuesta del Centro de Estudios Públicos, CEP, que da a Bachelet ganadora en la primera vuelta.

La encuesta registró 47 por ciento de intención de voto para Bachelet, 14 por ciento para Evelyn Matthei, 10 por ciento para Franco Parisi, 4.0 por ciento para Marco Enríquez-Ominami y 3.0 por ciento para Marcel Claude.

Excluyendo los votos blanco o nulos (un 16 por ciento), Bachelet sería elegida con un 60 por ciento, en tanto Matthei llegaría a un 17 por ciento, según la CEP.

En el encuentro de hoy participaron Bachelet, Matthei, Marco Enríquez-Ominami (Partido Progresista), Franco Parisi (independiente), Ricardo Israel (Partido Regionalista Independiente) y Marcel Claude (Partido Humanista).

La lista se completa con Alfredo Sfeir (Partido Ecologista Verde), Tomás Jocelyn-Holt (independiente) y Roxana Miranda (Partido Igualdad).

El debate culminó con un mensaje final de los candidatos a los ciudadanos, en el que Bachelet señaló que "lo que está en juego es el Chile donde queremos vivir".

"Quiero vivir en un país moderno, pero más justo y que el progreso no sea de unos pocos. Quiero un país donde no haya más endeudados. Vota por el Chile de Todos", subrayó.

Matthei enfatizó a su vez que ""Hoy estamos en un país que es un modelo en Latinoamérica. No tire eso por la borda, no votemos por proyectos que han fracasado en otros lados. Hay inequidad, pero lo podemos superar, nosotros vamos a aumentar las pensiones".