Francia condecora a ciudadana por fortalecer vínculos con México

La embajadora de Francia en México, Elisabeth Beton Delège, reconoció la aportación de Geneviève Béraud-Suberville al intercambio entre ambos países, así como al desarrollo y modernización económica y social de México.

Durante la ceremonia de entrega de la Orden Nacional al Mérito en grado de Caballero a esta mujer franco-mexicana por sus aportaciones a la cultura binacional y a la amistad de ambos pueblos, la diplomática reconoció el trabajo realizado por la galardonada.

Recordó que, además de dedicarse con gran empeño a la difusión de la gastronomía francesa en México, fundó en 2003 y presidió hasta 2008 la asociación Raíces Francesas en México, actualmente con mil 200 miembros, dedicada a difundir la historia de la inmigración francesa en el país.

Además ha respaldado con su trabajo culinario a las mujeres en México, a través de la creación de otra organización, denominada Cofradía en apoyo a las Mayoras Mexicanas.

Beton Delège recordó que la señora Béraud-Suberville, quien tiene tres hijos nacidos en México, recibe la Orden Nacional al Mérito que entrega el gobierno francés, como a su vez lo hizo también su padre, Gilbert Béraud, en 1996.

Ambos, padre e hija, han sido miembros del Consejo Superior de los Franceses en el Extranjero y de la Asamblea de los Franceses en el Extranjero.

Al recibir la distinción, la homenajeada destacó la importancia de formar parte de una amplia comunidad franco-mexicana que, "lejos de no sentirse ni de aquí ni de allá, prefiere ser de aquí y de allá".

Se congratuló de recibir la condecoración de una mujer en representación de su país y destacó la importancia de apoyar al género femenino en todos los países. De ahí que decidió crear la Cofradía en Apoyo a la Mayora Mexicana, para darle respaldo a estas mujeres.

Manifestó sentirse orgullosa por su experiencia binacional, y por los ejemplos de perseverancia, carácter, prudencia y trabajo que recibió de sus padres y hermanos, e insistió en la importancia de los archivos, patrimonio e historia que se han conformado en torno a la asociación Raíces Francesas en México.