Llaman a profundizar estudio sobre actividad teatral maya

En el marco del Festival Internacional de la Cultura Maya (FICMaya) 2013, la experta Tamara Underiner llamó a profundizar en el estudio de la actividad teatral de ese pueblo prehispánico y sus descendientes.

Al participar como ponente en el Segundo Coloquio "Miradas al teatro popular", la especialista del Instituto Herberger de Diseño y las Artes de la Universidad Estatal de Arizona, Estados Unidos, manifestó que la historiografía del teatro indígena es un campo en el que se requiere desarrollar más trabajos desde el ámbito científico.

"Hay tantos caminos para ser maya como grupos teatrales de actores de esta etnia y cada uno de ellos tiene su propio modo de definir su identidad como indígena o mestizo. Esas identidades se pueden arraigar en la lengua materna o en la comunidad de origen, por lo que necesitamos desarrollar un marco conceptual que nos permita entender mejor esa realidad cultural", indicó.

La profesora de Teatro y Performance de la mencionada casa de estudios estadunidense reconoció que esa disciplina actual de los mayas es muy importante pues muestra su diferenciación. En este marco, pidió valorar la herencia de la ancestral civilización.

En el auditorio "Manuel Cepeda Peraza" del edificio central de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), también se refirió al sentido del humor y las bromas que enmarcan al teatro popular yucateco, producto de esa herencia milenaria que identifica al estado a nivel nacional e internacional.

Bajo el título "El teatro maya y yo: una historia de amor interrumpida", Underiner narró, teniendo como vínculo una relación sentimental en Mérida, la aventura que la llevó a descubrir más sobre las puestas en escena de dicha cultura prehispánica y la poca investigación que oscila alrededor de esa milenaria práctica.

Durante una hora de exposición, la catedrática relacionó su historia amorosa vivida en México con sus sentimientos políticos, pues señaló que al igual que la filósofa Martha Nussbaum, piensa que "el amor importa para la justicia".

La profesora también ahondó en la obra "Úuchik u bo'ot ku'si'ip'il Manilo'ob tu ja'abil" (El auto de fe de Maní o choque de dos culturas) del dramaturgo Carlos Armando Dzul Ek, quien reflexiona sobre la relación entre justicia y representación.

La también autora del libro "Teatro contemporáneo entre los mayas en México: actos que desafían la muerte", habló sobre los aspectos de la puesta en escena de Dzul Ek, basada en los hechos suscitados el 2 de julio de 1562, cuando fray Diego de Landa Calderón, realizó la quema ceremonial de miles de códices e íconos religiosos de los indígenas.

El Segundo Coloquio "Miradas al teatro popular" se realiza en homenaje a dicho dramaturgo, con el objetivo de propiciar un espacio de intercambio de conocimientos y experiencias para reflexionar en torno a la disciplina artística creada por mayas.

En el encuentro, que concluirá este miércoles participan representantes de 14 municipios del estado con diversas conferencias magistrales como "Teatro y derechos humanos", "Las expresiones escénicas peninsulares en el tiempo" y "Modelos y estrategias de montaje en el teatro de municipios", entre otros.