Harán segunda edición de Baja International Film Festival en Los Cabos

Crear un puente entre la cinematografía de México, Estados Unidos y Canadá, así como llevar una nutrida programación fílmica a la población de Los Cabos, Baja California Sur, del 13 a 16 de noviembre próximo, se realizará la segunda edición del Baja International Film Festival (BIFF).

En conferencia de prensa, Alonso Aguilar Castillo, director del evento, explicó que se trata de una edición que apuesta por el crecimiento y por crear un mecanismo para mirar hacia otros lados en cuestión cinematográfica y de negocio, en este caso hacia los países vecinos del norte.

"Este año BIFF, en colaboración con sus aliados, entregará 283 mil 350 dólares americanos en premios, en sus diversas categorías de competencia; además de que busca ser una plataforma para los cineastas con ánimo de internacionalizarse", expresó.

En su oportunidad, Jorge Sánchez, director del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), consideró un acierto darle un perfil único al festival a través de la presencia de México, Estados Unidos y Canadá, "porque hay que reconocer que somos parte del Tratado de Libre Comercio, es una realidad".

El funcionario también destacó la vocación del BIFF por apoyar proyectos en desarrollo de jóvenes cineastas, así como películas en proceso de post producción, a través de iniciativas como el Gabriel Figueroa Film Fund y el Work In Progress México.

Al dar a conocer el programa de actividades que este año ofrecerá el BIFF, Alonso Aguilar destacó que la Selección Oficial está dividida en dos secciones: Competencia Los Cabos, para películas mexicanas, estadunidenses y canadienses, y México Primero, en donde participan primeras y segundas películas de realizadores mexicanos.

En Competencia Los Cabos participan ocho filmes: "Alphée des étoiles", de Hugo Latulippe (Canadá); "The Dirties", de Matthew Johnson (Canadá / Estados Unidos); "Hide your Smiling Faces", de Daniel Patrick Carbone (Estados Unidos); "I used to be darker", de Matthew Porterfield (Estados Unidos).

Así como "Las horas muertas", de Aarón Fernández (México-Francia-España); "Short Term 12", de Destin Cretton (Estados Unidos); "Sarah préfère la course", de Chloé Robichaud (Canadá), y "Who is Dayani Cristal?", de Marc Silver (México/UK).

El premio para esta categoría consiste en la obra escultórica "El Protagonista", de Gabriel Macotela, y un premio en efectivo de 15 mil dólares americanos, otorgado por BIFF.

Mientras que la categoría México Primero compiten "Cumbres", de Gabriel Nuncio; "Bering: Equilibrio y resistencia", de Lourdes Grobet; "Filosofía natural del amor", de Sebastián Hiriart; "La vida después", de David Pablos; "Los insólitos peces gato", de Claudia Sainte-Luce y "Luto", de Katina Medina Mora.

Asimismo, en esta sección se otorgará como premio la obra escultórica "El Protagonista", de Gabriel Macotela y un premio en efectivo de 15 mil dólares americanos), otorgado por BIFF.

Más un premio paralelo otorgado por Moviecity, que consiste en la adquisición de los derechos de transmisión de una de las películas participantes para su paquete de canales en América Latina, por un valor de 40 mil dólares americanos.

Entre los invitados especiales a esta edición destaca la presencia del actor Charlie Sheen y el realizador Peter Greenaway, quien conversará con los asistentes acerca de su última película, "Eisenstein en Guanajuato", sobre la vida del maestro ruso en México durante la filmación de su proyecto inconcluso "Viva México".

Se proyectarán los estrenos mundiales de "El charro misterioso", de José Manuel Cravioto y "Volando bajo", de Beto Gómez, y los estrenos en México de "Fading Gigolo", de John Turturro; "Dallas Buyers Club", de Jean-Marc Vallée; 'Only Lovers Left Alive' de Jim Jarmusch; "Wakolda", de Lucía Puenzo y "We are the Best!", de Lukas Moodysson, entre otros.

La película encargada de inaugurar el Baja Film Festival será "Metegol", con la presencia del director argentino ganador del Oscar Juan José Campanella, así como de los actores Alfonso Herrera e Irene Azuela, quienes hacen el doblaje en español.

Asimismo, se proyectará el estreno de "El objeto antes llamado disco: la película", de Gregory Allen, y un Tributo a Gael García Bernal con "La ciencia del sueño", de Michel Gondry.

De manera adicional, se diseñaron tres Páneles de Industria donde habrá mesas de diálogo y reunión de productores de la cinematografía estadunidense y canadiense para la discusión y reconocimiento de proyectos susceptibles de coproducción en México, así como una mesa dedicada a las plataformas digitales.

También en el marco del festival, se entregan otros premios paralelos: el Premio Casete, de distribución digital, el Premio Bengala-UANL, de historias para cine, y el Premio BajaFilmFest-DocsForum, en apoyo al mejor Work In Progress en el 8DocsDF.

Finalmente, el secretario de Turismo de Baja California Sur, Rubén Reachi, apuntó que esta entidad es idónea para la realización de este tipo de festivales, porque es un destino turístico muy ligado a personalidades de Estados Unidos.

"Es importante porque el festival permitirá mostrar a Los Cabos desde otra perspectiva, como un lugar con una atractiva historia y cultura", afirmó.