ALDF inicia entrevistas a aspirantes a presidencia de CDHDF

La Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa inició las entrevistas a los primeros 10 aspirantes, de un total de 29 inscritos, a ocupar la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).

Durante las audiencias la presidenta del grupo de trabajo legislativo, Dinorah Pizano, los cuestionó sobre el papel que debe jugar la CDHDF, sus fortalezas y debilidades, y su ubicación en la agenda de los derechos humanos, así como sus sugerencias para avanzar en la armonización de la normatividad de los derechos a nivel nacional.

Los 10 primeros aspirantes que se presentaron ante la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) fueron Manuel Eduardo Fuentes Muñiz, Adolfo Francisco Voorduin Frappe, Miguel Ángel Borja Tovar y Eduardo Miranda Esquivel.

Además Ricardo Hernández Forcada, María del Pilar Sotomayor Gómez, Armando Guadalupe Soto Flores, Daniel Balboa Verduzco, Antonio González Camacho y José Miguel Édgar Cortez Morales.

Los principales cuestionamientos de la legisladora independiente, Bertha Alicia Cardona, estuvieron relacionados con opiniones respecto de las marchas y manifestaciones, y con la falta de aplicación de las recomendaciones que los funcionarios no aceptan.

A su vez el legislador de Movimiento Ciudadano, Jesús Cuauhtémoc Velasco Oliva, planteó sus preguntas sobre cómo mejorar las condiciones de vida de los capitalinos.

En tanto la diputada local panista, Laura Iraís Ballesteros, cuestionó a los aspirantes sobre las recomendaciones que emite el órgano defensor a servidores públicos y les pidió su opinión sobre la necesidad de una ley de movilidad local para el ordenamiento del espacio público de la capital.

En su participación el diputado perredista, Jorge Zepeda, preguntó sobre los tratados internacionales signados por México y que no han sido cumplidos por el Estado mexicano, y planteó conocer opiniones respecto a los sectores de la población que han quedado fuera de la agenda y las personas en situación de calle.

En su turno la diputada priista, María Alejandra Barrios Richard, les preguntó cómo evitarían la violación de los derechos humanos en los reclusorios y en el comercio popular, además de las sanciones que se pudieran aplicar a los servidores públicos que violan las garantías individuales.

En su intervención la diputada perredista, Ernestina Godoy Ramos, llamó a los aspirantes a tener confianza en el proceso de elección, que calificó de transparente, y del que surgirá el mejor hombre o mujer como ombudsman capitalino.

Solicitó su opinión a los candidatos sobre el peso que tienen las organizaciones no gubernamentales en la defensa de los derechos humanos, la autonomía de la CDHDF y el carácter vinculatorio de las recomendaciones.