Reúne "Alebrije de palabras" textos de 107 escritores mexicanos vivos

La antología de minificción "Alebrije de palabras", de José Manuel Ortiz Soto y Fernando Sánchez Clelo, que reúne textos de 107 escritores vivos de distintas generaciones de México, fue presentada esta noche aquí.

El libro concentra distintas generaciones de escritores vivos de México, cuyas edades van de los 20 a los 80 años. Entre ellos, están las figuras consolidadas en la literatura nacional, así como unos escritores noveles.

Figuran Adolfo Castañón, Alberto Chimal, Agustín Monsreal, Federico Patán, Felipe Garrido, Guillermo Samperio, José de la Colina, Martha Cerda, Marcial Fernández, Mónica Lavín, Raúl Renán y René Avilés Fabila, entre otros.

A decir de Lauro Zavala, autor del prólogo, "si se ve a este volumen como un indicador de la imagen que hoy tenemos los mexicanos de nosotros mismos, es revelador lo que se produce en estos textos con los símbolos de la mexicanidad".

De igual forma, aseguró el prologuista, es inevitable asociar esos contenidos "con el grave momento de atraso académico, estancamiento económico y científico, y violencia y corrupción extremas que se vive ahora en el mundo".

En "Alebrije de palabras" están reunidos 107 autores de casi todos los estados del país, y la mayoría de ellos narra historias en minicuentos, textos de prosa breve en los que predomina el tema de la muerte por sobre otros de actualidad.

Fueron elaborados, en su mayoría, con un tono trágico, derivado del desencanto, el descrédito y la ruina física y moral de sus personajes, señala Lauro Zavala, en el prólogo del libro que ya está en circulación.

La idea de reunir a diversos autores nació del proyecto en Internet "Antología virtual de minificción mexicana", del que forman parte José Manuel Ortiz Soto y Fernando Sánchez Clelo, quienes se encargaron de recopilar todos los textos.

Como los artesanos que crean los alebrijes, los escritores aquí expuestos tienen una visión de lo que es la minificción, y la construyen con el rostro y cuerpo que su sentir indica. El lector debe dotar de un rostro a la totalidad de este volumen.

Los antologadores de "Alebrije de palabras" están convencidos que este material es una muestra clara y generosa del quehacer minificcional en México, la cual permitirá dar una idea del estado de salud de este género en la actualidad.

Para comentar el libro fueron convocados Felipe Garrido y Javier Perucho. La Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), instancia organizadora, invitó a Jorge Arturo Abascal para moderar la presentación, esta noche en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.