Enfocan actividades del programa "Noche de Museos" al Día de Muertos

Ofrendas, concursos de disfraces, paseos guiados, ciclos de cine y conferencias, alusivas al Día de Muertos, son parte de las actividades especiales que el programa "Noche de Museos" ofrecerá mañana a los visitantes.

De acuerdo con la Secretaría de Cultura del Distrito Federal, entre las múltiples actividades que ofrecen los recintos adscritos al programa, destaca el recorrido que realizará la Catrina por el Museo Panteón de San Fernando.

Asimismo, el Museo Nacional de San Carlos tendrá un programa especial titulado "La Marquesa y la Catrina, ni juntas ni difuntas", en el que habrá un recorrido a la arquitectura e historia del museo, además se llevará a cabo la presentación del libro "3 Disparos" de Ricardo Guzmán Wolffer, Blanca Mart y Porfirio Romo,

También se realizará un concurso de disfraces donde se premiará a los tres primeros lugares.

En el Museo Indígena se presentará la agrupación de música huasteca "La Aurora" para ambientar la inauguración de la ofrenda "Matlatzinca", mientras que en el Museo de la Basílica de Guadalupe está programado el concierto "Amor divino, amor humano".

Por su parte, la Casa Lamm presentará el ciclo "Cine de terror y palomitas" donde se proyectarán las películas "El libro de Piedra" (1968) y "Más negro que la noche" (1975); en el Museo José Luis Cuevas, se escenificará la obra "Leyendas, ofrendas y calaveras".

De igual manera, el Museo Nacional de Historia del Castillo de Chapultepec se unirá a los festejos con la conferencia "La muerte a través del tiempo" a cargo de Lourdes López Camacho y con el recital "Música de Concierto" con la orquesta Perfect Roses.

Previo al recital se inaugurará la ofrenda de muertos del museo, con el "Altar dedicado a Francisco I. Madero a 100 años de su muerte".

En el Museo del Chocolate habrá un performance de Francesca Dalla Benetta y la ofrenda participativa "Dar y recibir", mientras que en el Museo Soumaya, la ofrenda de Día de Muertos rendirá homenaje al arquitecto Pedro Ramírez Vázquez.

Para continuar con la celebración, el Museo Frida Kahlo albergará el espectáculo teatral sobre la vida de la pintora, "Pies para qué los quiero, si tengo alas pa' volar", y al finalizar el grupo de pop folk mexicano "Espumas y terciopelo" interpretará algunos de sus temas.

Finalmente, en el Museo Nacional de la Acuarela, el quinteto de alientos "Spiro" ofrecerá un concierto de música de cámara a cargo del maestro Fernando Domínguez, de la Escuela Nacional de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Además de las actividades especiales por el Día de Muertos, en la Noche de Museos sobresalen, la Mapoteca Interactiva Digital (MID) en el Museo de la Ciudad de México y la muestra "Metáforas, fotografías de José Luis Neyra" en la Casa de la Memoria Metropolitana.