Ejerce Costa Rica liderazgo en Centroamérica por captura de droga

Los esfuerzos de Costa Rica contra el trasiego de droga transformaron a este país en líder centroamericano con un volumen capturado este año mayor a las 17 toneladas de cocaína, dijo hoy el ministro costarricense de Seguridad, Mario Zamora.

En coincidencia con un informe difundido hoy por el diario local La Nación, Zamora destacó el fortalecimiento de la infraestructura del Servicio Nacional de Guardacostas (SNG) y la operación de tres nuevas bases en la oriental costa caribeña como parte de estos esfuerzos.

Expuso que ante el combate costarricense los traficantes optan por rutas marítimas en el Mar Caribe para movilizar cada año unas 900 toneladas de cocaína entre Sudamérica y Honduras, una primera escala del trasiego que penetra en territorio mexicano.

El ministro calificó de "importante" el señalamiento este martes del diario La Nación, que ubica a Costa Rica como el país centroamericano "que más incauta droga".

Atribuyó esto al "trabajo conjunto" de la Policía de Control de Drogas y el Organismo de Investigación Judicial.

Expuso que en el sector noroccidental del litoral Pacífico -donde no había presencia de efectivos de seguridad-, se construyen dos bases adicionales para el SNG, una de las cuales se prevé sea inaugurada en enero próximo.

Dijo que el SNG opera ahora 70 naves, el doble de la que tenía para patrullajes en el área, lo que "se traduce en una mayor interdicción de droga".

Zamora dijo que datos de inteligencia policial indican que "por el corredor centroamericano pasan aproximadamente 900 toneladas (de cocaína) al año".

Aseguró con base en estudios de trazabilidad que la mayor parte de las drogas transitan por el Atlántico (Caribe), y en dirección esencialmente a Honduras.

"Esa está siendo hoy la principal ruta de trasiego de droga entre Suramérica y Norteamérica", reafirmó.

Zamora dijo que los traficantes de drogas utilizan el Océano Atlántico, hacen el contacto en tierra y a partir de Honduras "ingresan a territorio mexicano".

Ratificó la pérdida para los narcotraficantes entre el primero de enero y la víspera de un total de 17.5 toneladas de cocaína.