Busca "Falsa liebre" romper estereotipos sobre los puertos

Bajo una atmósfera caótica, donde el alcohol, las drogas y la insatisfacción humana son el hilo conductor, se enmarca la novela "Falsa liebre", de Fernanda Melchor (1982), quien busca echar abajo los estereotipos sobre el Puerto de Veracruz y los jarochos.

En entrevista telefónica con Notimex, la autora compartió que con este título mostrará que los puertos no sólo son sitios turísticos, sino también lugares de melancolía y muerte, a través de las historias entrelazadas de cuatro adolecentes.

La también periodista expuso que "Falsa liebre" es una novela de carácter informativo, situada en el clima tropical del Puerto de Veracruz, donde jóvenes, motivados por sus vacíos interiores, se involucran con sicarios, alcohol, drogas y sexo.

"Quise hacer una novela intensa, que reflejara a los jóvenes que están como ausentes, insatisfechos y aislados, pese a las redes sociales. Ellos, al no ver un futuro claro, se enfocan en un presente tiránico y optan por placeres inmediatos", refirió Melchor.

La historia transcurre en un solo día, debido a que la autora quiso recalcar la situación de los muchachos que "viven al día", sin pensar en la posibilidad de un mañana.

Comentó que dicha situación, de placer inmediato, puede ejemplificarse como cuando alguien tiene mucha hambre y recurre a la comida chatarra, o cuando se tiene un gran vacío y se intenta llenar con otras cosas.

Lo que busco, dijo, es provocar emociones profundas en los lectores; "yo le llamo literatura sensacionalista, pues es hacer olvidar a los lectores lo que están viviendo e introducirlos en un mundo nuevo, en uno que tiene textura, aroma, colores y sonidos", expresó.

Satisfecha por las críticas que ha recibido sobre su trabajo, Melchor manifestó que tiene muchas expectativas con su debut en este género y que se siente agradecida con sus lectores, por tomarse el tiempo de decirle "que la novela está padre y que los ha hecho reflexionar; para mí son las mejores reseñas".

Finalmente, la también autora del libro de crónicas "Aquí no es Miami" informó que presentará "Falsa liebre" en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Oaxaca, el próximo 4 de noviembre.