Presentan iniciativa para terminar "Pacto de caballeros" en el futbol

A fin de propiciar justicia en la contratación de jugadores futbol, la presidenta de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara baja, Claudia Delgadillo, presentó una iniciativa para reformar y adicionar disposiciones del capítulo de deportistas profesionales de la Ley Federal del Trabajo.

Explicó que desde hace más de una década se ha presentado una violación clara a las leyes por los clubes del futbol mexicano, toda vez que implementen una regla no escrita llamada "Pacto de caballeros" a fin de proteger su inversión, el cual no es escrito y es de carácter meramente económico.

Por ello, propuso que se propone adicionar un segundo párrafo al Artículo 295 de la Ley Federal del Trabajo a fin de garantizar que los deportistas profesionales cuenten con una relación contractual justa y apegada a derecho, al no tener limitantes para poder contratarse con algún otro equipo.

En México, señaló, cuando un futbolista deja de formar parte de las filas de un club por término de la vigencia de su contrato, no queda en libertad absoluta para contratarse en un nuevo equipo, ya que los interesados en su contratación deben pagar una cantidad por concepto de formación del jugador.

"Lo que a todas luces es una violación clara a lo dispuesto por el Artículo 28 de la Carta Magna, representando un atentado contra los derechos humanos y la libertad de trabajo en perjuicio de los jugadores", aseveró.

La priista indicó que una vez turnada a comisiones la propuesta, estará llamando a sesión en la Comisión de Trabajo para poder desahogar un tema de gran importancia, el cual quedó pendiente de legislar el año pasado cuando se aprobó la Ley Federal del Trabajo.

Delgadillo González destacó que la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) ha estado limitada para comprometer a la Federación Mexicana de Futbol (FMF) a respetar la legislación mexicana.

"Razón por la cual es imperativo que se legisle para que la parte deportiva del futbol, los clubes deportivos y el mismo organismo se apliquen y respeten de manera irrestricta a la legislación mexicana y a los derechos laborales de los deportistas", puntualizó.

De esta manera, explicó, que lo que se prevé "es castigar severamente cualquier acto de concentración o acaparamiento en materia económica, toda vez que el llamado "Pacto de caballeros" constituye un acto monopólico al coartar la libre oferta y demanda de los jugadores de futbol profesional en México".