Necesario aprender de errores para avanzar en acceso a la salud: SSA

Para avanzar hacia el acceso efectivo y de calidad a los servicios de salud, se debe aprender de los errores del pasado, rectificarlos y fortalecer las estrategias exitosas, indicó Mercedes Juan López, titular de la Secretaría de Salud (SSA).

Al encabezar la presentación del Libro OPS/OMS, Cobertura Universal en Salud, como parte de las actividades del 70 aniversario de la dependencia federal, la funcionaria también resaltó la importancia de formar médicos según las necesidades que requiera el Sistema de Salud.

Afirmó que la salud es un derecho ciudadano y que con la creación del Sistema de Seguridad Social Universal, impulsado por el presidente Enrique Peña Nieto, se logrará una atención digna para todos los mexicanos.

Asimismo, sostuvo que se ha mejorado la infraestructura y se cuenta con mayor presupuesto, por lo que ahora se debe trabajar en la mejora de la calidad de la atención en todos los aspectos.

De acuerdo con un comunicado de la SSA, Juan López agregó que la creación del Sistema de Protección Social en Salud (Seguro Popular) fue un "parte aguas", al lograr que las personas sin seguridad social pudieran contar con atención médica.

En ese sentido, la secretaria de Salud destacó que 1943 fue un año especial, debido a la creación de la Secretaría de Salud, antes Secretaría de Salubridad y Asistencia, y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Por su parte, la Representante de la OPS/OMS en México, Maureen Birmingham, dijo que la rectoría es un elemento indispensable para el buen uso de los recursos en materia de salud.

"La protección y cobertura de la salud es un tema esencial para avanzar hacia el acceso universal a los servicios de salud", afirmó.