El fado es la mejor forma de expresar lo que siente el alma: Ana Moura

El fado es la mejor forma de expresar lo que se tiene en el alma porque es un canto muy interior y profundo, afirmó la cantante portuguesa Ana Moura, quien promueve su producción discográfica "Desfado".

En entrevista con Notimex, a propósito de su presentación esta noche en el Lunario del Auditorio Nacional. donde interpretará temas de su más reciente material, la cantante mencionó que el fado vive también de los sentimientos del momento, por eso es una forma de transmitir lo que se siente en el alma.

Moura, quien se presentó el año pasado en el Festival Internacional Cervantino, destacó que el fado en Portugal se encuentra mejor que nunca y en otros países también, porque en la gira que realiza para dar a conocer su disco, el público queda maravillado con esta música.

"El disco fue editado a finales del año pasado y esta gira por todo el mundo ha sido un gran éxito, pero desde que salió al mercado en Portugal ya es doble disco de Platino, pero también los que se encuentran en el top de ventas son álbumes de fado o relacionados con este género", aseguró la cantante.

Ana Moura, a quien le encanta la poesía, la comida y la música mexicana, explicó que el concierto que ofrecerá al público mexicano está conformado por un programa que incluye temas de su disco "Desfado".

"Es un disco un poco diferente a mis producciones discográficas anteriores, porque no es solamente fado, sino hay una mezcla de éste con el jazz, entonces es diferente al incluir batería, teclados, bajo y guitarra, junto con los instrumentos tradicionales del género", señaló.

Admiradora de la obra literaria de Carlos Fuentes (1928-2012) y de la gastronomía de México, la intérprete portuguesa aseguró que una de las personalidades mexicanas que ha influido mucho en su vida como mujer ha sido Frida Kahlo (1907-1954).

"Me encanta la historia de esa gran mujer que fue Kahlo, que ha sido parte de mi vida y de mi inspiración, porque fue una mujer que luchó ante muchas adversidades, así como de su obra plástica y también de Diego Rivera", aseveró.

Ante los problemas que existen en el mundo, Ana Moura aseguró que la música puede ser un antídoto a esto porque puede unir a todo el mundo, a través de diferentes puntos de vista, gustos, culturas "y la música nos une a todos".

Moura ha sido invitada por la Radio Big Band de Frankfurt; obtuvo un "Globo de Oro" por mejor intérprete, estuvo en el top de ventas en Billboard y Amazon; fue nombrada artista del año por la revista inglesa Songlines; subió al escenario del festival "Back to Black" en Río de Janeiro al lado de Gilberto Gil y participa en el disco homenaje a Caetano Veloso con una versión de "Janelas abertas No. 2", entre muchos otros logros.