Sube 25 por ciento número de capitalinos en situación de calle: PVEM

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el Distrito Federal advirtió que la población capitalina en situación de calle se incrementó 25 por ciento durante los últimos tres años.

Ante esta situación, el dirigente de esa fuerza política en la capital, Samuel Rodríguez Torres, urgió a la Secretaría de Desarrollo Social local aplicar los protocolos para atender a personas en esas condiciones y promover nuevos programas de reinserción social.

Con base en estadísticas proporcionadas por el Instituto de Asistencia e Integración Social (IASIS), hasta 2008 se había reducido el número de ciudadanos con esa problemática, pero desde 2010 hasta la fecha se registra un nuevo incremento, indicó el dirigente local.

Hasta 2010 había tres mil 282 personas viviendo en calles de la ciudad de México, cifra que se elevó a cuatro mil 14 en 2012, y existe tendencia a incrementarse debido a la problemática social, la falta de empleo, así como la expansión del narcomenudeo, agregó.

Rodríguez Torres manifestó su preocupación debido a que esta población encierra múltiples problemas y no se ha logrado consolidar una política gubernamental para reinsertarlos socialmente de forma eficiente.

Urgió a las autoridades de las 16 delegaciones políticas a crear programas de ocupación para esas personas y lograr una coordinación efectiva con la Secretaría de Desarrollo Social federal y Protección Civil para evitar situaciones que pongan en mayor riesgo la integridad de esa población vulnerable.

El dirigente del PVEM capitalino informó que la temporada invernal ya cobró su primera víctima. El 25 de octubre pasado fue hallado en las inmediaciones de la estación Metro Cuatro Caminos del Metro el cadáver de un indigente de 35 años, quien murió por hipotermia. Ese día el reporte meteorológico indicó cinco grados centígrados.

Con la llegada de frentes fríos la población en situación de calle enfrenta el riesgo de contraer infecciones en vías respiratorias, por lo que pidió al Gobierno del Distrito Federal mejorar la asistencia social a través del Programa de Atención Preventiva y Emergente a Personas Afectadas por Contingencias o en Vulnerabilidad.