Establecen IPN y Canacintra alianza con orientación tecnológica

La directora general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Yoloxóchitl Bustamante, y el presidente de la Canacintra, Rodrigo Alpízar, firmaron un convenio para desarrollar acciones educativas y proyectos en beneficio del sector industrial del país y del Estado de México.

Bustamante Díez subrayó que mediante este convenio, el IPN se constituye en un excelente socio científico y tecnológico, "porque estamos convencidos de que este país necesita que la micro, pequeña y mediana empresas se desarrollen con una orientación más tecnológica".

El convenio fue suscrito también por los rectores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, y de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Jorge Olvera García, y tuvo como testigo de honor al gobernador mexiquense, Eruviel Ávila Villegas.

En Huixquilucan, Estado de México, la directora del IPN resaltó que la relación entre el Politécnico y la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) tiene muchos años y han desarrollado diversos procesos conjuntos a favor del impulso y fortalecimiento de las empresas mexicanas.

En un comunicado, mencionó que en la actualidad el IPN opera el Programa Emprendedor, el cual promueve la creatividad de jóvenes talentosos, y cuenta con un modelo de incubación robusto que ha permitido en los últimos años graduar más de 300 empresas.

Indicó que también se cuenta con el parque difusor conocido como Technopoli, para apoyar a las empresas bajo el concepto de innovación como base para la creación de productos con fines comerciales.

En su oportunidad el presidente de la Canacintra estableció que la vinculación entre los sectores educativo y productivo es esencial, pues las universidades son semilleros de generación e investigación aplicada, así como de patentes.

Lo cual propicia un círculo virtuoso entre la educación superior, las regiones y los sectores productivos a partir de la innovación, agregó.

Ante ello propuso al gobierno mexiquense desarrollar un plan piloto para ubicar nichos de oportunidad, en los que los estudiantes de las tres instituciones firmantes de este acuerdo puedan realizar su servicio social, prácticas profesionales, tesis y proyectos de innovación en beneficio de esa entidad.