Preparan recintos y museos actividades por el Día de Muertos

Como parte de la celebración que se realiza en torno al Día de Muertos, el Centro Cultural Bella Época, el Museo Nacional de las Intervenciones y el Antiguo Colegio de San Ildefonso ofrecerán mañana diversas actividades.

La celebración inicia en el Centro Cultural Bella Época, donde se reconocerá a los ganadores del Tercer Concurso Metropolitano de Calaveras Literarias, organizado por el Fondo de Cultura Económica (FCE), con la finalidad de mantener viva esta tradición mexicana, de acuerdo con información difundida por la firma editorial.

Con más de 120 calaveritas recibidas, se registró un empate en el primer lugar con María Cristina Martínez Uriarte y Berenice Ibarías Balderrábano, quienes dedicaron sus textos a Juan Gedovius y Horacio Quiroga, respectivamente.

De igual manera y como parte del programa "Noche de museos", el Museo Nacional de las Intervenciones inaugurará su "Altar de muertos" dedicado a Francisco I. Madero, Gustavo A. Madero y José María Pino Suárez.

Asimismo, se realizará la premiación del primer Concurso de ofrendas y disfraces en la explanada del Batallón de San Patricio, donde se convidará a los asistentes chocolate y pan de muerto, informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

En el Antiguo Colegio de San Ildefonso será inaugurada la tradicional ofrenda de muertos titulada "La Catrina visita la maleta mexicana en San Ildefonso", dedicada a los fotógrafos Robert Capa, Gerda Taro, David Seymour "Chim" y al exilio español.

Previo a la inauguración se realizará una velada en el que se mezclarán distintas expresiones artísticas de México y España con el espectáculo de danza flamenca "Pasión de vida, imágenes de España", informó el recinto.

Asimismo, se proyectará el documental "La maleta mexicana", dirigido por Trisha Ziff, y al terminar se llevará a cabo la mesa redonda "Capturando el instante" con la participación de las fotógrafas Frida Hartz y Christa Cowrie.

La pieza "La Catrina", diseñada por la artista Melba Urrego, se exhibirá al centro del altar dispuesto en el patio de acceso de San Ildefonso.