Zambrano confía en que habrá civilidad durante Congreso del PRD

El presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano confió en que no habrá confrontación durante el próximo Congreso Nacional de esa fuerza política ni durante el proceso para el relevo de la dirigencia a comienzos de 2014.

Tras la reunión de la Comisión Política perredista, Zambrano Grijalva precisó que se acordó que dicho Congreso se efectuará del 21 al 24 de noviembre en Oaxtepec, Morelos, donde se abordarán varios temas.

Entre ellos el cambio de estatutos para eliminar la cláusula que impide la reelección, por lo que adelantó que todos los ex dirigentes podrían participar, por lo que si se presentara el caso, ellos y los hasta ahora aspirantes decidirán si declinarán para que Cuauhtémoc Cárdenas sea el candidato de unidad.

Precisó que también Pablo Gómez Álvarez, Leonel Godoy Rangel, Jesús Ortega Martínez y Guadalupe Acosta Naranjo, quienes fueron ex presidentes del PRD, "tendrían que decir si estarían dispuestos a participar en una contienda interna estando el ingeniero Cárdenas".

Mencionó que hasta ahora existe un consenso básico de quitar dichos candados de la no reelección en la dirigencia perredista y que algunos liderazgos han expresado su apoyo a ello siempre y cuando Cárdenas Solórzano aceptara esa suposición, existen otros elementos a considerar.

Por ejemplo el método de elección de la próxima presidencia y secretaría general, pues está abierta la posibilidad de elección abierta a todos militantes, o directa, en la que el Consejo Nacional los elija, como ocurrió en su caso y con Dolores Padierna.

Zambrano Grijalva reiteró su confianza que a diferencia de 2008, cuando el proceso de elección de la dirigencia perredista duró ocho meses y terminó en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación al finalizar el congreso, el PRD salga unido.

Detalló que durante el cónclave perredista también se abordará la línea política partidista y que en ese marco el tema más relevante y que ha sido polémico durante casi un año, es el de la participación del PRD en el Pacto por México.

Comentó, por otro lado, que durante la reunión de la Comisión Política se abordó el tema de la movilización que organiza el partido para el 10 de noviembre en el Zócalo capitalino en defensa de su propuesta de reforma energética.

Para esa fecha, se prevé que ya se cuente con dos por ciento de las firmas requeridas para solicitar al Congreso de la Unión que se realice una consulta popular en torno a esa reforma, puntualizó.